"Nos quitamos una careta”: Raúl Cardona


El Alcalde de Envigado pasa revista a los logros alcanzados en los últimos dos años, cuando su municipio tomó la decisión de ingresar al Área. “Ahora sabemos más de nuestros vecinos”.

Los momentos del alcalde

1. En Cartagena: Federico Gutiérrez, no sé si me conocía o me había visto en alguna parte, sin darme tiempo para saludarlo, me dijo “Cuándo va a entrar al Área Metropolitana”. Eso me impulsó desde mucho antes de posesionarme como Alcalde de Envigado a trabajar duro desde el primer día en sacar adelante una Consulta Popular para que fueran los ciudadanos los que decidieran si debíamos o no estar en dicha entidad. Para mí fue definitivo que el Alcalde de Medellín, sin conocerme y sin que yo lo hubiera tratado antes, me invitara a ingresar al Área y pusiera todo su liderazgo al servicio de ese objetivo. Desde ese momento hasta hoy no he hecho si no recibir apoyo y acompañamiento en todo este proceso y así como lo dije hace un año, “ojalá nunca se acabe esta luna de miel con el Área y todo el equipo de la Junta Metropolitana”.

2. El 10 de Julio de 2016: Ese fue el día en que ganamos la Consulta Popular y los ciudadanos me dieron un mandato para iniciar todo el proceso de ingreso al Área Metropolitana. Yo acaba de terminar una larga campaña por la Alcaldía y comenzar quizás otra mucho más importante para el futuro de Envigado y mío como alcalde. Esa consulta fue muy dura y no pensé nunca que el No fuera a sacar tantos votos.

3. El día de la posesión como miembro del Área: Era estar de forma oficial como miembro del Área Metropolitana y ese día recordé que Envigado se creyó durante muchos años como de mejor familia y que no necesitaba de los demás. Incluso hubo varias personas que me dijeron “Oiga, doctor, no importa, así usted tenga que cobrar valorización para hacer las obras, pero que se va a pegar de ellos (los otros nueve municipios), usted no necesita de nadie”.

4. La definición de los proyectos metropolitanos: Es cuando queda aprobado el Plan de Gestión de los Territorios Integrados y vemos que varios proyectos que no hubiera sido posible hacerlos solos se convierten en una realidad: La Vía Distribuidora, entre Envigado y Sabaneta; y el Intercambio Vial de La Ayurá, que son dos obras que valen el equivalente a lo que costó todo el Megaplan vial de Envigado aprobado para los cuatro años de mandato. Si no hubiéramos ingresado al Área, Envigado habría tenido que desistir o apretarse mucho para poder realizar esas obras. Con esos dos proyectos, sin contar todas las obras adicionales que estamos haciendo en educación, movilidad, seguridad, cultura, yo gané el año. Todo, gracias al apoyo del Presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde Federico Gutiérrez, del director del Área, Eugenio Prieto, y de los otros ocho colegas del Valle de Aburrá.

5. El derecho a decidir: Es el momento en que asisto a la Junta Metropolitana y me doy cuenta que tenemos voz y voto para definir nuestro futuro, todos pensando en común y buscando el beneficio de todos. Hay un gran equipo de trabajo y yo me siento privilegiado, pues además me eligieron como Vicepresidente de la Junta, que sin duda es un reconocimiento, pero también un compromiso con todos, incluido el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien ha sido un aliado incondicional de Envigado durante estos años.


El antes y el después
Soy un hombre de logros, de poca oratoria, porque no me siento muy ducho en grandes discursos como buen ingeniero que me considero. Siempre pensé que lo que quería dejarle a Envigado había que planearlo y hacerlo rápidamente. No sólo con el Área, sino con la Gobernación y con el Gobierno nacional. Yo recibí un municipio con estándares de gestión y calidad muy altos, pero mi reto es entregarlo mucho mejor. Hice un plan con lo que, a mi juicio, se necesitaba para avanzar y, por fortuna, ese plan ha tenido éxito, porque todo me lo han aprobado. El orgullo es poder dejarle a Envigado unos grandes proyectos en todos los aspectos, pero sin deuda pública, que es trascendental para mantener el equilibrio fiscal del municipio. No le hemos dado sólo al cemento, sino que los temas sociales en Envigado siempre han sido y seguirán siendo nuestra prioridad.

Los aportes de Envigado
Nuestra relación con el Área y con sus miembros es de mucha corresponsabilidad, diálogo y concertación. Envigado ha puesto al servicio de sus vecinos y de todo el territorio su capacidad y liderazgo y resulta para nosotros muy importante que el estudio que hizo Urbam de Eafit sobre la capacidad de soporte del Valle de Aburrá, el primero el Latinoamérica, fue con el liderazgo de nuestro municipio y el piloto del Plan Estratégico se vaya a adelantar en Envigado. En el tema del aire, además, hemos participado activamente y creo que hoy existe mucha más conciencia y responsabilidad en torno a lo que hacemos o no hacemos por proteger el medio ambiente. Y en este último punto, creo que Envigado será un ejemplo en relación con la protección de su biodiversidad y su ecosistema, porque vamos a sacar adelante la declaratoria como áreas protegidas urbanas el parque lineal La Heliodora y el Humedal de El Trianón, con la certeza de que jamás alguien podrá intervenir en esas zonas vitales para el ecosistema.

La visión de futuro
Ha sido un aprendizaje constante todo el trabajo, porque aunque yo conozco a Envigado como secretario de Obras que fui por varios años, la realidad es muy distinta a la hora de tomar decisiones como alcalde. Fue dejar de pensar en edificios y vías para mirar de forma integral todo. Fue como haberme quitado una careta y ver el mundo con otros ojos. Comenzando por aprender uno de los temas más complejos, el político. Ahora estamos revisando todo el proceso que se adelantó para formular un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y ese es un tema complejo, porque de él depende el futuro de todos. Nuestro objetivo es demostrar que sí se puede gobernar con transparencia, que sí se puede administrar con pulcritud, que sí se puede hacer rendir la plata, porque Envigado no es un municipio rico. Ese ha sido un mito que nos ha hecho mucho daño, porque conseguir recursos es más difícil, pues todos piensan que no necesitamos nada.

Los aprendizajes mutuos
Nos creíamos de mejor familia, que podíamos vivir sin la ayuda de los demás, metidos en una burbuja, mientras afuera pasaban cosas que nos afectaban y problemas nuestros que afectaban a los demás. Hemos visto que el liderazgo, cuando es compartido, da mejores resultados y el Área ha sido un líder excepcional para todos. El Área nos hizo salir de esa burbuja y meternos en el mundo. Se acabaron los tiempos en que trabajábamos solos, sin tener en cuenta a los vecinos, y ahora sabemos mucho más de los otros municipios y los demás municipios saben mucho más de Envigado. Hemos aprendido mutuamente y es así como ahora entendemos mejor el modelo de ocupación que propone el Área para todo el Valle de Aburrá. Envigado ha puesto al servicio de sus pares el liderazgo, porque llegamos a esa entidad a jalonar proyectos, convocar voluntades, unir esfuerzos y promover la participación ciudadana. El hecho de que Envigado vaya a dejar cerca del 52 por ciento de su territorio como área protegida debe ser un gran logro para todo el Aburrá. Vivir mejor en Envigado no es un eslogan de campaña, sino un compromiso ético y político con las futuras generaciones.