​​​

Corredor verde La Picacha, tesoro escondido en el Valle de Aburr​​​á  

Este corredor verde, que parece escondido entre la quebrada del mismo nombre, se convertirá en un sendero para la ciclocaminabilidad, a lo largo de 6,1 kilómetros y para beneficio de no menos de 110 mil residentes del occidente de Medellín.  

Muchos hemos oído hablar de la quebrada La Picacha, pero pocos conocemos ese inmenso corredor verde que la circunda de arriba abajo y la cubre con su riqueza natural y de biodiversidad. Ese tesoro escondido de Medellín pronto quedará al descubierto y para el servicio de no menos de 110 mil habitantes que están asentados en su zona de influencia y de cerca de 70 mil estudiantes que se desplazan por allí, pues la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acondicionarán como ciclorruta de 6.1 kilómetros a ambos lados de la quebrada La Picacha.

El corredor verde se constituye como un piloto en la implementación de la ciclocaminabilidad para Medellín, a través de un proyecto integral que apuesta por un corredor de movilidad y una intervención urbana donde el desarrollo de espacio público busca convertirse en un nuevo referente de ciudad.

Este corredor, enmarcado en el POT como un corredor verde y componente importante de la estructura ambiental en el territorio, debe ser abordado igualmente bajo la premisa de una intervención integral en el ámbito ambiental, que garantice de la mano del desarrollo del espacio público en el corredor un fortalecimiento de la red ecológica asociada al sistema de la quebrada.

El corredor verde La Picacha comprende una longitud de 3.55 kilómetros, donde se desarrollará una intervención de ciclorruta que permitirá la conexión entre ambos costados de la quebrada que lleva el mismo nombre, por medio de cruces y retornos para los ciclistas, al igual que la potencialización de las transversalidades peatonales a lo largo de todo el corredor.

La priorización de este corredor está enmarcada en la importancia de la conexión que ofrece este corredor entre el centro de la ciudad y el costado occidental del Río Aburrá-Medellín como un sector generador de viajes y con una gran concentración de población, donde por medio de estrategias que permitan dinamizar la movilidad del peatón, generar nuevos viajes ciclistas y garantizar una sana convivencia de estos modos con los demás actores de la vía, genere las condiciones para la consolidación de la red multimodal de la ciudad de Medellín y se convierta en el referente para el futuro desarrollo de 20 de los 80 kilómetros de ciclorrutas propuestas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Este corredor verde y de ciclocaminabilidad hace parte del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y de las iniciativas del Área Metropolitana dentro de su línea estratégica de Movilidad limpia, segura y amable, en la que el programa EnCicla es protagonista central de la movilidad activa y sostenible.

El Área implementará la adecuación del corredor verde Quebrada La Picacha, donde se adecuarán espacios para el peatón, zonas verdes y mobiliario para gimnasio y juegos infantiles. Tendrá un tiempo de ejecución de ocho meses y medio. Durante la ejecución de las obras se tendrá debidamente informada a la comunidad a través de las vallas informativas, volantes, y pasacalles, los cuales serán elementos publicitarios que faciliten la comunicación entre el conductor y peatón con la obra.   (ver infográfico)​