• ​Modernización del peaje de Niquía, puente vehicular de Fundadores y el intercambio vial de Girardota, son algunas de las obras que hacen parte de este proyecto.

  • El Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- son las entidades que aportan los recursos para las obras.

  • Las diferentes intervenciones avanzan según los cronogramas establecidos.


El Desarrollo Vial del Norte es un compendio de obras que se están adelantando para mejorar la movilidad en esa zona del Valle de Aburrá, beneficiando de manera directa a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Son varias las intervenciones que se vienen ejecutando, entre ellas se destacan: la modernización del peaje de Niquía, financiada por la sobre tasa de peaje que estableció el Decreto 3766 de 2011; el puente vehicular de Fundadores, donde el Área Metropolitana aporta más de 8.500 millones y el intercambio vial de Girardota, que suma recursos por parte de la Entidad cercanos a los 12.850 millones de pesos.

Las obras avanzan según lo dispuesto en el cronograma de cada una de ellas. El peaje tendrá su punto final antes de que termine el año y el puente de Fundadores y el intercambio vial de Girardota estarán en funcionamiento en noviembre de 2014.

Para el Director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, el inicio de estas obras más la puesta en funcionamiento del intercambio vial de La Madera, la iluminación de la doble calzada en el tramo Hatillo-Barbosa y la recuperación del fallo de Ancón, donde la entidad aportó 10 mil millones de pesos, son una muestra contundente del compromiso por parte del ente regional para mejorar las condiciones de movilidad de esta parte del departamento.