Pese a no encontrar evidencias de dicha afectación, la Entidad alertó a las demás autoridades y a Empresas Públicas de Medellín.

El Área Metropolitana continuará con sus labores de vigilancia y monitoreo del río Medellín.

A través de una llamada telefónica realizada a la Entidad, ayer primero de agosto, un ciudadano manifestó afectación al recurso hídrico por el vertimiento de una sustancia de color rojo sobre el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro.
 
De inmediato, personal técnico de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana realizó un recorrido a lo largo del río Medellín sobre ambas márgenes, entre las calles 27 sur y la estación Aguacatala del Metro. No se evidenció ningún tipo de coloración en el recurso hídrico, con excepción de la provocada por las descargas de aguas residuales de las quebradas y la generada por el arrastre de sedimentos, ocasionada por las lluvias presentadas horas antes de la visita.
 
Personal de seguridad de la estación del Metro aseguró a los técnicos del Área Metropolitana que en efecto se presentó una descarga a la altura de la estación Envigado, de color azul, pero que dicha afectación había sido visible el 31 de julio en horas de la mañana.
 
Pese a no encontrarse rastro de la afectación, el Área Metropolitana alertó a las demás autoridades competentes en ese tramo del río, en la que tienen jurisdicción Corantioquia y la Secretaría de Medio Ambiente, esto con el fin de que conjuntamente se investigue la procedencia de dichos vertimientos y para se actúe de acuerdo a las competencias frente a la afectación del recurso hídrico.
 
También EPM fue informado por la Entidad para que investigue si las descargas provienen de conexiones presentes en su red de alcantarillado o de empresas que aportan agua en dicho tramo.

El Área Metropolitana continuará con su labor de monitoreo de las aguas del río Medellín y solicita a la ciudadanía realizar su denuncia oportunamente, cuando los vertimientos aún estén visibles, al teléfono 3856000 ext. 127.​