Comunicado a la opinión pública​ 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad ambiental, se permite informar que:

1. El Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburra respetan y acatan las decisiones judiciales, y en tal sentido continuarán aplicando las medidas de prevención, planificación y control que tiendan a garantizar al territorio metropolitano una mejor calidad del aire.

2. La Junta Metropolitana soportada en el conocimiento científico aprobó en diciembre de 2017 el PIGECA – Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire – donde están contenidas las medidas y las metas a corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento permanente de la calidad del aire en la región metropolitana. Dicho plan da origen al POECA – Plan Operacional para enfrentar episodios de Contingencia atmosférica en el Valle de Aburra – que aplican de forma conjunta en los 10 municipios que conforman el territorio. Dichas medidas acogen la norma nacional  2254 de calidad del aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de noviembre de 2017.

3. Aplicando dicho protocolo, se expidieron las resoluciones metropolitanas 384 y 385 de febrero de 2018,  a través de las cuales se declara el estado de prevención entre el 23 de febrero y el 7 de abril mediante las que se establecen las medidas a fuentes fijas y móviles, tendientes a mantener una calidad del aire buena o moderada.

4. De igual manera, el 1 de febrero de 2018 como una medida adicional, a toda la normativa Medellín, los demás municipios del Valle de Aburra y el Área Metropolitana  firmaron el Pacto por la Calidad del Aire, donde diferentes entidades públicas, privadas, académicas y ciudadanía  se comprometieron con acciones medibles que ayudan al mejoramiento de la calidad del aire en toda la región.

5. En tal sentido reiteramos a la opinión pública que continuamos en estado de prevención gracias a la aplicación sistémica de las medidas aprobadas y adoptadas por la autoridad ambiental y los 10 municipios del Valle de Aburrá