• ​La pólvora y los globos de mecha afectan a nuestra fauna silvestre, animales de compañía, niños y bosques, creando una grave alteración de los ecosistemas.

  • En la anterior navidad se presentaron 247 casos de quemados por pólvora en Antioquia, de los cuales 124 se registraron en el valle de Aburrá.

  • Aunque las cifras siguen disminuyendo, este año el Área Metropolitana hace un llamado para que no se presenten animales afectados y personas lesionadas por el uso indiscriminado de la pólvora en Navidad.


Desde el 15 de julio de 2015 el Área Metropolitana y la agencia RedPepper emprendieron una gran labor de recolectar huellas de fauna doméstica como llamado para el no uso de la pólvora en navidad. La meta inicial eran 15 mil huellas que prontamente se convirtieron en 24.049 y que hoy son la motivación para decirle de nuevo a la comunidad “No más Pólvora” y “No más Alborada”.


Durante las últimas dos semanas, los 10 municipios del Valle de Aburrá han recibido en sus parques principales las letras “No Más” que están siendo firmadas por las personas como símbolo del compromiso para reducir el uso de la pirotecnia en la región metropolitana para esta navidad. Los animales se pronunciaron a través de sus huellas y ahora las personas también se pronuncian con sus firmas porque son conscientes de  la afectación que tienen los niños, los animales y el aire con el uso indiscriminado de la pólvora.

 
Según la Secretaría Seccional y de Protección Social de Antioquia, en el 2014 se registraron 247 casos de quemados por pólvora en Antioquia, de los cuales 124 se registraron en el Valle de Aburrá, 47 de ellos menores de edad. El mayor número de casos de lesionados se sigue presentando en Medellín, seguido de Bello, Girardota e Itagüí.


Aunque según este reporte, en el 2014 se logró disminuir en un 29 % el número de quedamos en Antioquia y en un 32 % el número de afectados menores de edad en comparación con el 2013, el Departamento sigue siendo el que registra mayor número de lesionados en el país. Por esta razón, el Área Metropolitana hace un llamado para que este año disminuya notablemente el uso de la pólvora y, así mismo, el número de animales, niños y personas afectadas por esta práctica.


Como parte del compromiso asumido por el Área Metropolitana con la campaña La Huellatón, a la fecha se ha logrado la aprobación de un acuerdo municipal en Barbosa, Sabaneta, Itagüí, Copacabana y Caldas, al igual que una ordenanza departamental, que prohíben la destinación de recursos públicos para para la realización, promoción y fomento de eventos pirotécnicos o con fuegos artificiales. Los acuerdos y la ordenanza también incluyen favorecer la protección de la fauna y su hábitat, mediante acciones tendientes a sensibilizar y concientizar la ciudadanía en torno al uso de la pólvora.


Para destacar la vinculación de más de 100 empresas de la región que hoy dicen “No Más Pólvora” para esta Navidad.​