• La nueva vía Distribuidora Sur, tendrá una longitud de 4.2 kilómetros, para una inversión de $33.304 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • El consorcio conformado por las firmas Megaproyecto Vial Siglo XXI S.A.S y GRUCON S.A.S será el encargado de ejecutar la obra a partir del 17 de octubre.
A través de licitación pública, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó al Consorcio Vial 2020 la continuidad de la vía distribuidora en el municipio de Envigado, una obra que ampliará la vía regional sur y que tendrá componentes de conectividad ecológica y ciclocaminabilidad.
 
Este consorcio, conformado por las firmas Megaproyecto Vial Siglo XXI S.A.S  y GRUCON S.A.S, será el encargado de ejecutar la obra a partir del 1 de octubre en la que el Área Metropolitana invierte $33.304 millones.
 ​
Para el desarrollo de esta obra ha sido fundamental el trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, frente a la necesidad de generar condiciones para una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura en todo el corredor sur de la Avenida Regional. Es así como ambas instituciones dan cumplimiento al Sistema Vial Metropolitano que busca garantizar la movilidad y conectar toda la región metropolitana con vías de importancia regional y nacional.
 
El contrato incluye la construcción de un nuevo corredor de 4.2 kms de 3 carriles en la Avenida Regional entre la quebrada la Ayurá, en Envigado, y la calle 52 sur, en Sabaneta; 1 km de conexiones vehiculares;  la construcción de 3.9 kms de ciclocaminabilidad; 850 metros de vías de servicio y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.
 
Con esta intervención,  se mejorará la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios, así como se beneficiará a otros territorios de esta zona del Aburrá por la solución que brindará al tapón que se genera con todo el flujo vehicular que llega desde el Sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el Suroeste y el Occidente del país.
 
Dentro de las especificaciones de la ampliación de esta importante arteria vial del Valle de Aburrá se puede destacar que la calzada nueva tendrá 10.5 m, contará con una franja verde de 3 m, ciclorruta bidireccional de 2.5 m y un sendero peatonal de 3 m de ancho.
 
Además, incluye un fuerte componente ambiental pensado para aportar soluciones de espacio público, arbolado y verde urbano que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías.
 
El contratista tiene un plazo de 12 meses a partir del inicio de la obra para su ejecución y puesta en funcionamiento.​