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El Director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya Serna asistío durante los día 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Washington DC-Estados Unidos, al curso de Gerencia Social "oportunidades para una globalización equitativa" en la johns hopkins university.


Informe curso de gerencia social, patrocinado por comfama “oportunidades para una globalización equitativa” Johns hopkins university Washington dc – usa, 14 al 18 de mayo de 2012

Por delegación del Señor Alcalde de Medellín, Dr. Aníbal Gaviria Correa, como presidente de la junta del Área Metropolitana del Valle de Aburra, y en nombre de esta entidad, asistí durante los día 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Washington DC-Estados Unidos, al curso de Gerencia Social convocado por la Caja de Compensación COMFAMA, titulado “Oportunidades para una Globalización Equitativa”, dictado por The Paul H. Nitze School of Advanced International Studies “SAIS”,  de la Universidad Johns Hopkins, al cual asistieron además 32 empresarios y dirigentes públicos de la ciudad. 

Para cumplir con este propósito, fue necesario viajar desde el sábado 12 de mayo en horas de la tarde a la ciudad de Bogotá, debido a las dificultades que para la fecha se presentaban por motivo del cierre de una de las pistas del aeropuerto El Dorado.  El domingo 13 de mayo se tomo el vuelo Bogotá  - Washington, a las 9am, arribando al aeropuerto de Dulles a las 3pm.
 
El lunes 14 a las 8am, se hace la instalación del curso por parte de la Dr. Bonnie S Wilsn, Associate Dean for Student Affairs; el Dr. Riordan Roett, Director of Western Hemisphere Studies y coordinador del curso; El Embajador de Colombia en Washington Dr. Gabriel Silva Lujan; y la Dra. María Inés Restrepo Directora de COMFAMA. 

A las 8:30 am del mismo día, el Profesor Michael Mandelbaum,  dicta su conferencia “Shiftings Role of the United States in International Economy and Politics”  donde en esencia se preguntaba ¿qué fue lo que hiso o dejo de hacer los Estados Unidos para haberse quedado retrasado frente a los nuevos desarrollos del mundo? y planteaba que para que los EEUU siguieran siendo factor de estabilidad económica y política, tendría que superar 4 desafíos que son:

1.    La globalización.
2.    La revolución de las tecnologías de la información.
3.    El déficit fiscal.
4.    El consumo de energía y el impacto ambiental.

Pero a su vez EEUU tiene cuatro grandes riesgos:

1.    Exceso de confianza
2.    Desafíos que no son detectables inmediatamente.
3.    Los sacrificios que todos los americanos tendrán que hacer.
4.    Las alianzas publico privadas que desaparecieron.

Y planteaba a su vez, como desde las alianzas publico privadas se podría obtener desarrollo, si se invirtiera en:

1.    Educación.
2.    Infraestructura.
3.    Investigación y desarrollo.
4.    Retención de inmigrantes bien formados.
5.    Regulación de los negocios.

Concluye su conferencia manifestando que para los Estados Unidos (EEUU), en el futuro cercano, el foco de atención será Asia y el Medio Oriente.

A las 11am, el Dr. Jakub Grygiel, hace su ponencia “America’s Unipolar Fantasy”.  Inicialmente hace una descripción de unipolaridad, la que se podría resumir como la capacidad de decidir todo lo que se quiere y sostiene que aunque Estados Unidos es la primera potencia, no puede hacer lo que quiere, generalmente requiere de aliados y de concensos.
 
Continúa haciendo un análisis de los contrincantes que pueden amenazar la supremacía de los EEUU:
 
1.    China, por su crecimiento económico y militar.
2.  Unión Europea, porque es un gran mercado, con una gran población, desarrollan tecnología y están estratégicamente ubicados.
3.    Rusia, que sigue siendo geográficamente estratégica y tiene armas nucleares.
4.    Irán, porque está buscando desarrollar capacidades nucleares.
 
¿Cuáles son los factores que amenazan la supremacía americana?:
 
1. Considera que si bien EEUU, requiere siempre de aliados, generalmente los abandona, porque tiende a no considerarlos importantes.
2.  Ha perdido capacidad de disuasión, porque esta depende mucho del desarrollo tecnológico y además la opinión pública y los medios de comunicación están en contra de las amenazas.
3.  Hay una inhabilidad para gastar dinero por la situación económica y política.
 
Qué factores se tienen a favor:
 
1.    Demografía, población creciente y uniforme
2.    Recursos naturales abundantes.
 
Para el Dr. Jakub, América Latina no tiene ninguna importancia para los EEUU por qué:
 
1.    Tiene poca relevancia geopolítica.
2.    No somos amenaza atómica.
3.    No hay disputas territoriales.
4.    No hay amenazas terroristas.
5.    No somos amenaza militar.

A la 1:00 pm, en la residencia del Embajador de Colombia en Washington, se desarrollo un almuerzo de trabajo con Kevin Whitaker, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Éste, planteo una visión más optimista de la relación de los EE.UU con América Latina y en especial con Colombia y manifestó la importancia que para ellos tiene la lucha contra el narcotráfico. Destacó que en lo corrido de la alianza con nuestro país, los aportes de los EE.UU al Plan Colombia, solo han sido del 6% del total de los costos de éste. Y manifestó que en todo meso América e inclusive en el resto del mundo hay muchas experiencias que se pueden copiar, de lo que en Colombia ha sucedido. Con muy pocos recursos Colombia ha conseguido una gran transformación, comparándose con Venezuela, que por ejemplo, ha recibido más de un trillón de dólares en los últimos diez años, con lo que se hubiese podido transformar ese país.

A las 2.45 pm, el Embajador Gabriel Silva, nos habla sobre las relaciones de Colombia con los Estados Unidos: Plantea como ha variado esta relación, desde cuando hace 20 años se voto por un 99% del Congreso Americano, la posibilidad de declarar a Colombia un país paria; hasta hoy, cuando recibe la segunda mayor ayuda que esta Nación brinda a otro país y cuando se acaba de aprobar el TLC.

Reconoce el Embajador Silva las dificultades que vive hoy los EE.UU, un país fragmentado, débil, con muchos poderes que tienen mucha responsabilidad sobre las decisiones y al cual lo único que lo logra unir son las guerras, las mismas que en la actualidad lo tienen en una crisis de identidad, porque Irak y Afganistán son guerras perdidas e Irán se ha convertido en una amenaza nuclear.

Estados Unidos tendrá que asumir una condición más pacifista y de menor gasto, no podrá seguir enfrentando tantos frentes, “por esto la actitud del presidente Obama, que lo sabe bien y que si bien no lo dice, si lo manifiesta con su actitud”.

Considera el Embajador, que EEUU tendrá que mirar hacia América Latina, porque es su entorno más amigable. Europa ya no es monopólica y unida como aliado.  Japón está en una gran crisis y se demorará para salir de ella.  Y en Asia están siendo considerados como un enemigo.

Por último el Embajador Silva plantea las situaciones que tendremos que enfrentar para aprovechar esta oportunidad:

1.    Entender que para los americanos lo más importante es lo que tenga prioridad política de corto plazo.
2.    No confiar ni esperar mucho de las cooperaciones multilaterales.
3.    Entender que los países que viven de rentas extractivas y no del trabajo no tienen buenos resultados.
4.    Hay que redistribuir mejor los recursos internos para que no se pierdan, porque “los intereses políticos se aglutinan en torno a los excedentes”

El martes 15 de mayo, se inicia la jornada a las 8:30, con la presentación de Robert Devlin, titulada “Latin América and the Political Economy of Competing World Markets”. Habla en principio de las políticas industriales en América Latina y manifiesta que realmente solo tienen una política seria Brasil, Colombia y Chile y reitera lo manifestado el día anterior por el Embajador, que “ningún país ha logrado volverse rico, exportando productos primarios” y agrega que la única manera de competir es la innovación, por ello para América Latina, China es un gran riesgo porque tienen muchos más productos de mayor valor.
 
¿Cuáles son los factores que condicionan el crecimiento de América Latina?:
 
1.    Insuficiente crecimiento de las exportaciones.
2.    Menor participación de las manufacturas.
3.    Débil posicionamiento del mercado exportador.
4.    Desigualdad.
5.    Tasas volátiles de crecimiento.
6.    Contenido tecnológico de las exportaciones.
7.    Rezago en la diversificación de las exportaciones.
8.    Reducidas inversiones en investigación y desarrollo.
9.    Baja inversión y productividad.
10.  Educación baja.
11.  Competitividad general.
 
Plantea entonces la necesidad de las alianzas público privadas para:
 
1.    Definir políticas de mediano y largo plazo.
2.    Resolver obstáculos.
3.    Ayudarse los unos a los otros.
4.    Generar y compartir información útil para ambos lados.
5.   Reconocer que finalmente la carga de las decisiones regulatorias son de lo público.

A las 11am se dicta la conferencia “US Foreing Policy Toward Latin América” por la Dr. Jacqueline Mazza.  Ella plantea que la política de los EE.UU hacia Latino América, siempre ha sido de intervención y de una larga historia de intervención militar. Desde 1823 con la Doctrina Monroe que establecía  que “Cualquier intento de recolonizar, será considerado como agresión” se estableció el principio de intervención militar, impidiendo la presencia en esta región de fuerzas extranjeras. Aunque en los años recientes la intervención se ha orientado hacia la expansión económica, los EE.UU siempre han tenido una diferencia marcada con el enfoque radical de las revoluciones en América Latina y por ello las intervenciones directas o soterradas.
 
Aunque ha habido periodos de buenas relaciones como en el gobierno de Roosvelt cuando se planteo la “Política de Buen Vecino” y la del gobierno de JF Kennedy con su “Alianza para el progreso”, hubo otras de mucha tensión como lo fue el periodo de Ronald Reagan.  Se esperó que terminada la “guerra fría” las relaciones mejoraran, pero al no suceder; América Latina miro he hizo alianzas con otras naciones y la relación con USA se restringió a la lucha antidroga con varias fases de la estrategia:
 
1.    Interdicción de suministro por el Caribe.
2.    Ayuda a los planes locales para combatir la producción y el origen de la droga. Plan Colombia.
3.    Iniciativa de Mérida. Intervención y ayuda a México.
 
En coincidencia con lo manifestado por el señor Embajador, en el gobierno de Obama, ha habido un cambio en el tono de las relaciones, consistente en:

1.    Aprobación de libres tratados.
2.    Expansión de la iniciativa de Mérida.
3.    Ayuda a Haití, recuperación del terremoto.
4.    Ampliación de los temas en el rango de relaciones.
 
Hacia adonde irá la agenda de relaciones según el dialogo interamericano:

1.    Contracciones fiscales y de presupuestos.
2.    Lucha antidrogas.
3.    Inmigración.
4.    Cuba.
5.    Energía.
6.    Investigación y desarrollo.
7.    Comercio.
 
Concluye la ponente que serán temas fundamentales a tratar: Desarrollo, pobreza e inequidad.

1:00 pm, almuerzo de trabajo con la Primera Dama de El Salvador Dra. Vanda Pignato, quien habló sobre los programas sociales en el Salvador, con una visión eminentemente de izquierda, en la cual considera que a las mujeres de este país se les ha impedido históricamente el ejercicio pleno de sus derechos y la posibilidad de desarrollo con equidad.  Con ese enfoque de derechos, plantea una estrategia de asistencia social a las mujeres, teniendo como eje fundamental la propuesta de “Ciudad Mujer”, que son unos centros de atención integral a la población de sexo femenino, a través del cual, podrán acceder no solo a todos los servicios que el Estado ofrece, sino también a la posibilidad de formación laboral y oportunidades de empleo.  Manifiesta que este es un programa de bajo costo, porque simplemente allí, cada uno de los Ministerios o dependencias estatales asigna y ejecuta sus presupuestos y sus programas.

A las 2:30 pm del martes 15, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, nos recibió el Dr. Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Roberto Vellutini, Vicepresidente de países;  y el Director de Oportunidades del BID, Luiz Ross; para hablar de “Oportunidades de alianzas estratégicas publico-privadas”.
Manifestó el Dr. Moreno, que en los últimos 20 años en Latino América han pasado muchas cosas:
 
1.    Hay democracia en forma generalizada en la región, así algunas se puedan calificar como buenas, regulares o malas.
2.    La pobreza se redujo de un 50% a un 32%
3.    Se disminuyo a la mitad la mortalidad infantil.
4.    En educación aumenta el porcentaje de jóvenes que pasaron de la primaria a la secundaria.
5.    El empleo en jóvenes todavía es del 20%, por la desconexión entre el sector empresarial y el educativo.
6.    A partir del 2003, 70’000.000 de personas salieron de la pobreza.
 
Pero plantea una alerta: “Colombia sigue siendo el país más desigual de América Latina, y esto no cambiará sin el compromiso del sector privado”. Los empresarios deberán reconocer que una empresa no es exitosa si su entorno no lo es.
Finalmente, el Dr. Moreno y su equipo plantean las líneas desde las cuales se pueden obtener financiación con el BID:
 
1.    Inclusión Social.
2.    Acceso a servicios públicos.
3.    Integración regional.
4.    Fortalecimiento institucional.
5.    Cambio Climático.

A las 6:30 pm, el señor Embajador de Colombia en Washington, ofrece una recepción en su residencia, para celebrar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, a la cual asistieron además Congresistas de los Estados Unidos y funcionarios que participaron activamente en la aprobación de este tratado. Allí el señor Embajador hizo un breve recuento de todo el proceso que ese día concluía con su entrada en vigencia.

Miercoles 16 de mayo, a las 8:30, inicia el Profesor Riordan Roett, su conferencia “Brasil and the Potential of a BRIC New Emerging Market Player”. En la que plantea como conclusión general que si bien Brasil es una Economía Creciente, no es un país competitivo. Sustenta esta afirmación en estudios hechos entre 140 países, estudio en el cual, este país, está por debajo del puesto 100 en casi todos los ítems. Brasil solo tuvo apertura al resto del mundo hasta 1909. En la actualidad está importando un altísimo porcentaje de sus productos de la China. Si bien en la década de los 60 y 70 los militares buscaban grandeza, no la pudieron obtener por que no tenían petróleo, el cual importaban en un 90%.
 
Realmente solo hasta el gobierno de Fernando Cardoso, se iniciaron los procesos de responsabilidad fiscal y de modernización y la continuidad de muchas políticas públicas con Lula, quien tuvo como su programa mas revolucionario “Bolsa Familia” que transfiere recursos a las mujeres y que ha sacado de la pobreza a mas de 45’000.000 de sus pobladores; a demás protegió la Amazonía para sus indígenas; diversificó las exportaciones; pero temas como la educación siguen siendo símbolo de las grandes brechas sociales.
 
Para Brasil, China es mucho más importante que los EE.UU, por que se ha convertido en su mayor socio comercial.
 
La gran ventaja de Brasil son sus recursos naturales, pero se reitera el cuestionamiento, ¿si exportando productos básicos se puede llegar al desarrollo?
Sus grandes dificultades son la corrupción y la mala educación en matemáticas y finanzas; la economía informal es muy alta ya que sus normas laborales son muy protectoras, lo que hace muy difícil que se generen nuevos empleos: tienen grandes problemas de movilidad terrestre y aérea, vías y aeropuertos caóticos. Pero lo más preocupante según el profesor Roett, es que no tienen la mano de obra suficiente para lograr lo que quieren, viven del pasado, esperando que el gobierno les solucione todo.

Por el proteccionismo empresarial los productos se han vuelto muy costosos, por esta razón los Brasileros se han convertido en los primeros consumidores extranjeros en los EE.UU, “prefieren ir a Miami de compras a tener que hacerlo en su país”.

A las 11am, el Dr. Camille Pacastaing, hace su disertación llamada “The Arab Awakening the Role of America and Europe in the Middle East”. Planteando como idea principal que “Esta es una gran oportunidad de cambio, que se ha buscado durante años, pero que llego en un momento inoportuno, por que Europa que es su mayor mercado está en una gran crisis. Allí, no hay liderazgos y cambios en la dirigencia. Además en Estados Unidos hay elecciones y crisis económica; y adicionalmente, este se quiere retirar de la región” en conclusión, “se está convirtiendo en una revolución huérfana”

Los habitantes de la región han considerado sus gobiernos como corruptos y brutales pero los han soportado por los altos niveles de subsidios a muchos servicios.

La revolución de Túnez, (Revolución Jazmín) seguida de Yemen, Bahréin, Omán, Egipto, Libia y Marruecos, tuvieron un éxito que aun hoy no se ha podido cuantificar. En tanto la revolución del Twitter de Irán, no tuvo ningún resultado.

¿Por que se extendió este proceso? Por un sentimiento pan-arabista, que no cuestionaba las nacionalidades, que hizo que los jóvenes sintieran que la causa de uno es la causa de todos. Los une el idioma y la cultura que les da el imaginario común como Árabes, reforzado por terceros elementos como la televisión (Al Jazira) y Youtube entre otros, que a diario condenaban los gobiernos y sus actuaciones. Todo esto animado por la esperanza que les dio a los jóvenes, la rapidez con la que sucedieron los hechos en Túnez, esta misma rapidez fue la que influyó para que a los gobiernos estos hechos lo cogieran desprevenidos.

 Hubo varios patrones comunes en toda la región:

1.    Papel de las fuerzas militares que en países como Túnez y Egipto fueron aliados de la revolución,
2.    Cayeron las dictaduras pero no las monarquías que más bien continuaron pero con reformas.
3.    Surgen los partidos Islámicos como alternativas, que si bien hace muchos años tienen presencia, solo ahora la tienen en la política. No es un partido transnacional, solo se reúnen ocasionalmente y no para tratar temas regionales.
4.    Los Partidos Islámicos al interior de sus países están muy divididos.
5.    Solicitan reformas socioeconómicas, con agendas fuertemente socialistas.  Demandaban seguridad e igualdad feminista.

 Sin embargo hacia el futuro estos países tendrán muchos problemas, porque:

1.    El petróleo se les acabará. 
2.    Están buscando un desarrollo tardío en el que otras regiones del mundo ya se les adelantaron. 
3.    Lo más complicado es que no están invirtiendo en tecnología. 
4.   Además están enfrentando graves problemas diplomáticos con Europa en especial por los Derechos Humanos.
5.    China no tiene interés en entrar a la zona.
6.    Rusia apoya a Siria y Jordania solo por el interés comercial de las Armas.
7.    La India es amigo de todos ellos por eso no interviene.

1:00 pm, almuerzo de trabajo con el Dr. Mark Gerzovitz, quién dictó la conferencia “Taxation and Redistribution”. En ella básicamente se refirió a los temas tributarios en Latino América y a los principios tributarios, sobre los cuales destaco:

1.    Las rentas.
2.    Los incentivos.
3.    Los Gastos administrativos.
4.    Las secciones particulares. Partes especificas de la economía.
5.    Consideraciones de equidad.

2:45pm, la Dr. Dorothy Sobol, nos hablo sobre “El impacto de la crisis Europea en los Mercados Emergentes”. Manifestó que esta crisis no es una casualidad, que por el contrario es fruto de de varios errores del pasado como imponer una moneda única en países tan diferentes en todos sus aspectos. 17 de 27 países de la Unión Europea (EU), la usan.

Surgió entonces la pregunta de ¿Por qué dejaron que pasara lo que paso si se sabía? La respuesta no es simple, pero en esencia sucede que en la mayoría de los países de Europa, los gobiernos locales reciben y manejan autónomamente los impuestos que recaudan, pero la Nación asumía deudas en las que las regiones no eran solidarias y hoy ya no serán capaces de pagar.

¿Cuál es entonces el impacto en los mercados emergentes?:

1.    Desacoplamiento. 
2.    Seria perturbación de los mercados activos.
3.    Mercados de capitales que no tenían controles se vieron muy afectados.
4.    Intranquilidad de todos los países emergentes.

 Jueves 12 de mayo, a las 8:30 am, inicia el Dr. Kenneth Lieberthal, su exposición “China´s Enhanced Role in Global Politics and Economics”. En una visión muy general de lo que es el fenómeno Chino, plantea elementos básicos de su proceso de industrialización, su presencia política y su papel como potencia.
 
Describe a esta nación como una “isla” en la que 400 millones se benefician del crecimiento económico, que están ubicados en la costa este y 900 millones que están en la periferia del país, como “el gran mar”, son campesinos y la clase más pobre y marginada, es una gran población con los mismos problemas de los países mas subdesarrollados.
 
La China tiene la segunda economía y el crecimiento más grande del mundo, a pesar de sus pocos recursos naturales. Este crecimiento logrado para el 2009, no era esperado por ellos mismos, razón por la cual no estaban preparados para actuar como una potencia mundial.  Hoy su prioridad sigue siendo desarrollarse y para lograr esta meta en el 2050, necesitan estabilidad política, por esto no están interesados en intervenir en otras naciones y no comparte las intervenciones extranjeras.
 
Si bien hoy China se ve en el nivel mundial, solo están interesados en el regional pero sus decisiones son exclusivamente de interés para la actuación local. Estas actuaciones locales son las que los ponen en confrontación con el resto del mundo, mas sin embargo no admiten reclamos de ningún tipo, es más fácil que las multinacionales con las cuales se tiene intercambio comercial, establezcan más controles y exigencias a sus proveedores. El otro elemento de confrontación internacional, es el impacto sobre el clima que está generando esta economía.

A las 11am el Dr. Kent Calder, hace su ponencia “What is Holding Japan Back” La gran pregunta es ¿por qué el Japón se vino a atrás? Y la respuesta es rápida, importan el 99% del gas y del petróleo que requieren, esta es la razón que los hizo crecer en un momento determinado en energía nuclear, pero hay que recordar que después del Sutnami, apagaron todas sus 54 plantas.

¿Por qué si hasta los 90’, Japón tenía el 15% del PIB mundial, pasaron durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI a ser décadas perdidas en su economía y a tener crecimientos abrumadores de su deuda?  Definitivamente los temas de energía y de nuevas tecnologías los vienen afectando en forma importante, China paso rápidamente de ser su maquilador a ser su proveedor de tecnología y hoy es su mayor socio comercial, por no tener interconexión eléctrica con otros países, se ve sometido a fuertes racionamientos en el consumo de esta, viéndose muy afectadas las manufacturas.

La población japonesa se está envejeciendo, hoy el 23% de la población es mayor de 63 años y para el 2050 será del 35%, el número de sus estudiantes en el exterior ha disminuido ostensiblemente. El déficit fiscal ha aumentado significativamente y por esta razón se han aumentado los impuestos al consumo.

A la 1:00 pm, en la sede de la Embajada de Colombia en Washington, se efectuó un almuerzo de trabajo con Cristián Samper, Director del Smithsonian´s National Museum of Natural History. Con quien se hablo de múltiples temas, orientados hacia las alianzas publico-privadas en el sector cultural y ambiental.

En principio, el Dr. Samper, hace un recuento del museo y cuenta que recibe 30’000.000 millones de visitantes al año, totalmente gratis. Que el Museo de Historia Natural que él dirige, recibe 12’700.000 personas por año y que cuenta con una colección de 125 millones de especímenes, de ellos 40 millones de fósiles.  Destaca que en sus investigaciones se resalta que Colombia que solo tiene el 0,7% de la superficie continental del planeta, cuenta con el 13% de sus especies vivas.

Resaltó la gran trayectoria que tiene los EE.UU en materia de filantropía y que esa es la razón de muchos de los desarrollos en investigación. Cuenta como Coca-Cola se ha comprometido de forma unilateral a que en 5 años, no tendrá impacto negativo sobre el agua del planeta.

Es insistente en que la salida hacia el desarrollo es hacer investigación.

Considera que la inversión y la responsabilidad en lo ambiental es una urgencia y manifiesta que “los costos ambientales se están desplazando en el tiempo y en el espacio. El daño que se hace aquí, se siente más abajo y el que hago hoy lo vivirán mis hijos mañana” como ni se ve, ni se siente hoy y aquí, a muchos no les preocupa.

Se manifiesta muy preocupado por la Orinoquía colombiana. No le preocupa destapar el Darién, le preocupa más la capacidad estatal de asumir la responsabilidad del cuidado.

2:30 pm, nos recibió en el recinto de la Comisión de Reglas de la Cámara, el Representante David Dreier, quien fue protagonista fundamental en la votación del TLC con Colombia, allí destaco la importancia que tiene este acuerdo para su país y el nuestro. Igualmente rememoro todas sus experiencias con y en Colombia y exaltó su simpatía por este país.

A las 7:00 pm, el señor Embajador Miguel Silva y su esposa, nos ofrecieron una cena de cortesía en su residencia.
 
Viernes 18 de mayo. A las 8:30 Cinammon Dornsife, hace su presentación titulada “Sustainable Development and the Role of Civil Society” Sostiene que en las sociedades actuales es necesaria la existencia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y afirma que se llego a ellas, después de la crisis del Estado que conllevo a:

1.    Degradación del ambiente.
2.    Degradación de la gestión.
3.    Dudas en el manejo del bienestar social.

Manifiesta y refuerza el poder de la sociedad civil como corriente de opinión y como generador de empleo.

Posteriormente hace una definición del Desarrollo Sostenible y plantea los objetivos de la próxima cumbre de Rio+20 y plantea que la propuesta del presente es “Uso sostenible”. En conclusión podría resumirse su planteamiento en que hoy lo que prima es la “Ciudadanía Sostenible” más que la sostenibilidad misma, esto involucra desarrollo y apoyo de la sociedad civil y diferentes fuerzas en torno al medio ambiente.

A las 11am, Mónica Brand hace una presentación titulada “New Trends in Development Financial Inclusión and the Value at the Base of the Pyramid” Hace una serie de planteamientos muy acordes con los establecidos en parte por los directores del BID.  Igualmente resalta la importancia de los pequeños y medianos emprendimientos y la necesidad que desde lo privado se conformen fondos de capitales que permitan financiar estos proyectos.

Plantea la gran tendencia existente en los diferentes fondos de financiación para invertir en proyectos orientados a tecnologías limpias porque consideran que estos son los únicos proyectos que cumplen la doble finalidad de un proyecto exitoso, hacen el bien y a su vez dan ganancia.

Reconoce la necesidad de crear y fomentar empresas con estructuras planas y trae siempre como referencia los logros en las entidades de Sylicon Valley.

En países emergentes considera que la estructura de redes sociales que sean corresponsables de la deuda, pero que permitan el conocimiento del cumplimiento del deudor primario con sus acreencias y la sanción moral por el incumplimiento, es un mecanismo con muchísima fuerza.

En realidad esta fue una conferencia más orientada hacia la motivación a los empresarios privados a no escatimar esfuerzos para compartir riesgos, financiando proyectos de emprendimiento.
 
2:45pm la Dr. Tanvi Nagpal hace su intervención con la ponencia “the Role of Communities in Managing Natural Resources and Working in Partnership With the Government and Private Sector”. Establece como regla prioritaria, el reconocer que no todas las comunidades son iguales. Define que los crecimientos de las regiones son diferentes, generalmente hay uno en el centro y otro en las periferias. En gran medida los problemas son de agua y movilidad, lo que implica hacer obras de infraestructura para soportar este déficit, las cuales siempre es más difícil y más costoso, hacerlas en el centro donde todo está construido, que en la periferia donde todo está por hacer, según esto crecer sería más fácil en la periferia, pero la gente siempre se quiere ir hacia el centro.

En cualquier proceso se deben fijar metas e ir lográndolas poco a poco, para esto se deben fijar unos principios:

1.    Entender los cambios o desafíos.
2.    Construir confianza.
3.    Construir decisiones transparentes.

 ¿Cuales serian las herramientas para construir estos logros con las comunidades?:

 1.    Mapeo de recursos.
2.    Definir fronteras.
3.    Definir socios.
4.    Definir quienes toman y quienes no toman decisiones.
5.    Definir reglas de juego (lenguaje, reuniones, momentos, frecuencias, etc.)
6.    Que se quiere lograr en cada reunión.
7.    Definir cuál es el servicio que se espera obtener.
8.    Quien monitorea y retroalimenta.
9.    Siempre celebrar los logros.

Finalmente concluye que en la relación público-privado y sociedad civil, los proyectos de las ONG tienen que estar integrados con los planes de desarrollo de las localidades.

4:30 pm, Joshua Bolten y Michael J. Smart de Rock Creek Global Advisors LLC,  hacen una presentación sobre la Política Fiscal y Comercial  para el 2012 de los EEUU, la cual titulan “Fiscal and Trade Policy 2012: Take-of or Crash Landing”. Muestran que el presupuesto de USA para el 2012 es de 3.6 trillones de dólares, de los cuales el 18% es para defensa, el 20% para seguridad social, el 15% para Medicare y el 6% para Medicaid. Esto contrastado con unos ingresos de 2.5 trillones, lo que indica un déficit de 1.1 trillón, esto tendrá finalmente que ser endeudamiento, que este país podrá soportar con interesen bajos pero en el corto plazo podrá ser insostenible. Hoy la deuda externa es del 70% del PIB, pero con la misma proyección en el corto plazo sería insostenible para los mercados.
 
Según ellos para salir adelante se tendrán que suprimir gastos inoficiosos, el Senador Ryan, ha presentado un plan que limita beneficios ciudadanos y esto en corto plazo podría generar resultados positivos. También está trabajando en el mismo sentido la comisión bipartidista Bowles-Simpson, que ha presentado un plan concertado con restricciones muy severas en edad de jubilación, salud, educación, etc. Este es un tema que solo se podrá resolver por acuerdos bipartidistas, porque en particular nadie querrá cargar electoralmente con la responsabilidad de medidas tan drásticas.

A las 5:30 pm se hace la Certificación de Asistencia al curso, en presencia del Coordinador del curso, el decano de SAIS y la Directora de COMFAMA.

Regreso al país, el día sábado 19 de mayo, en vuelo que parte de Washington a las 5:00 pm y llega a Bogotá a las 9:00 pm y posteriormente Bogotá – Medellín, llegando a esta ciudad a las 11pm.
 
Durante la estadía en esta ciudad se conoció además el sistema público de bicicletas, que cuenta a la fecha con 150 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de todas las zonas, sistema que requiere inscripción y que es gratuito por la utilización menor a 30 minutos, o con un costo de 15 dólares por la utilización por 3 días o 7 dólares por 2 días, más un costo adicional por fracciones de hora.

Descarga PDF Carta en el siguiente enlace: Carta de agradecimiento director del Área Metropolitana Carlos Montoya​​​