• Se trata de un proyecto de protección de la fauna y cuidado medio ambiental ejecutado por la Alma Máter y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

  • Los monos fueron rescatados de cautiverio y cumplen un proceso de readaptación que desarrollará su última fase con la liberación en el campus universitario.  
​El tití gris (Saguinus leucopus) es un primate arborícola pequeño, endémico de Colombia que habita bosques primarios y secundarios. En la actualidad, muchas de sus poblaciones se han adaptado a sobrevivir en hábitats altamente fragmentados y degradados. La alteración de sus hábitats naturales y otros factores como la cacería y el comercio ilícito, han puesto en riesgo la supervivencia de las poblaciones naturales.

Desde hace dos años la Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajan de manera conjunta en la conservación del Tití Gris, una especie de mono que habita distintas zonas rurales apartadas en la región. Como plan piloto, las entidades han avanzado en el proceso de liberación de cuatro individuos de esta especie, que se sumarán a dos más que permanecen en la Universidad. La intención es conformar un grupo diverso que permita la convervación de la especie a mediano plazo. Gracias a este proyecto piloto, que le apunta a generar conciencia en los habitantes del Valle de Aburrá para garantizar el equilibrio natural de los ecosistemas, la especie nativa tendrá más oportunidades de generar vida en libertad. 
 
El proyecto “La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad” no pretende trasladar especímenes desde un bosque conservado hacia la ciudad. El proceso de liberación se hace a partir de especímenes rescatados del tráfico y tenencia ilegal, para proporcionarles una oportunidad en un entorno como el campus principal de la Universidad de Antioquia, donde se sabe que la especie se ha adaptado y sobrevivido durante años manteniendo todos los comportamientos salvajes de cualquier mono silvestre. El campus principal de la UdeA, inaugurado en 1968, cuenta con

alrededor de 24 hectáreas y se constituye en un pulmón para la ciudad con 256 especies de árboles, muchas de ellas nativas. Representa, además, un refugio para la fauna urbana, encontrándose allí casi 70 especies de aves así como un sinnúmero de especies de reptiles y mamíferos.

El proceso de rehabilitación de esta especie considera la restauración de comportamientos relacionados con la búsqueda de alimentos, defensa ante posibles riesgos, desplazamiento, reproducción y socialización en el caso de especies como la mayoría de primates. Este proceso de rehabilitación y conformación del grupo ha incluido charlas a estudiantes y empleados de la Universidad, recorridos guiados de avistamiento de fauna, actividades lúdicas y la instalación de jardineras con mensajes educativos sobre los monos tití. La liberación de los cuatro individuos se realizará de manera gradual y estará acompañada permanente por personal de la UdeA y el AMVA.

Información adicional para periodistas:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá 
Laura Arias Galeano
Prensa
Cel: 3165220438 / laura.arias@metropol.gov.co

Universidad de Antioquia
Jennifer Restrepo de La Pava
Gestión de Contenidos Informativos
Cel: 3192638032 / prensa@udea.edu.co

El proyecto “La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad” demuestra que las autoridades y la academia pueden trabajar de manera conjunta y permanente para apoyar y acompañar procesos que permitan proteger y diversificar la fauna presente en el territorio.​