Esta es la tercera fase del convenio Espirales de Vida para promover la educación ambiental en el área de influencia de Corantioquia y el Área Metropolitana.

Carlos Mario Montoya, director del Área y Alejandro González, director de Corantioquia refrendaron su compromiso de trabajar como aliados para reforzar la gestión de ambas entidades.
 
Este lunes 13, Carlos Mario Montoya, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alejandro González, Director de Corantioquia, firmaron el convenio para desarrollar la tercera etapa del proyecto Espirales de Vida el cual tendrá una inversión de 978 millones, 724 mil, 592 pesos, de los cuales AMVA aportará 777 millones, 952 mil pesos y Corantioquia, 200 millones 772 mil 592 pesos.
 
La meta es fortalecer y apoyar la ejecución de los planes de educación ambiental formulados por las comunidades en asocio con las instituciones educativas y entidades territoriales, en el marco del proyecto Espirales de Vida.
 
Para esta tercera fase el convenio interinstitucional busca:

  • ​Apoyar las estrategias e iniciativas educativo – ambientales en los corregimientos de Medellín y zonas limítrofes Área – Corantioquia

  • Fortalecer los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipal y sus planes de educación ambiental
  • Generar procesos de educación ambiental y participación para regular el tráfico ilegal de fauna y el apoyo a procesos de gobernanza forestal
  • Desarrollar el observatorio y resolución de conflictos ambientales identificados dentro de los planes de educación ambiental de los municipios​
​Corantioquia y el AMVA seguirán trabajando proyectos conjuntos:

Durante la firma del convenio Espirales de Vida, ambos directores manifestaron que este no es el único convenio que tienen en marcha las dos entidades y que seguirán trabajando articuladamente para solucionar eficientemente las necesidades que en materia ambiental deben atender.
 
Destacaron además, la firma del convenio Parque Central de Antioquia, el pasado 1 de agosto, en el que también participan la Secretaria del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Parques Nacionales Naturales y Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, y cuyo objeto es “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación de acciones que contribuyan a la protección de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la sostenibilidad de bienes y servicios ambientales, en el marco de la estrategia Parque Central de Antioquia – PCA”.
 
Control y vigilancia de fuentes móviles:

Con el objeto de “aunar esfuerzos para la realización de actividades de control y vigilancia de las fuentes móviles en las zonas limítrofes de las autoridades ambientales del Valle de Aburrá”, Corantioquia y el AMVA adelantan el convenio que les permitió adquirir dos unidades móviles dotadas con todos los equipos para medir la emisión de gases de los vehículos que circulan en la zona fronteriza de las dos autoridades ambientales. El valor del convenio es de 400 millones de pesos y Corantioquia es el responsable de la operación.
 
Convenio para el control de tráfico de flora y fauna silvestre:

Mediante este convenio que tiene un valor de 745 millones, 300 mil pesos, las dos autoridades ambientales buscan “aunar esfuerzos para el fortalecimiento a la gestión y el control del tráfico ilegal de la biodiversidad en áreas de influencia de las jurisdicciones entre AMVA y Corantioquia.
 
Frente a este convenio, los resultados son evidentes y muestran una notable disminución en el tráfico de especies de flora y fauna y un aumento de conciencia por parte de la ciudadanía en la tenencia de este tipo de especies.