Los dispositivos electrónicos instalados  en los vehículos de transporte colectivo metropolitano brindan grandes beneficios a los usuarios que diariamente hacen uso de ellos

  • Comodidad, seguridad, movilidad, cuidado al medio ambiente y eficiencia son algunos de los beneficios que los usuarios de las rutas metropolitanas recibirán gracias al compromiso de las empresas de transporte público colectivo.
  • Los propietarios y conductores también tienen ventajas con la implementación de los dispositivos tecnológicos en sus buses. 

El compromiso realizado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las empresas de transporte público colectivo metropolitano para implementar el componente tecnológico tiene una avance del 70% de las 16 empresas de transporte prestadoras de este servicio.

Los dispositivos electrónicos instalados  en los vehículos de transporte colectivo metropolitano  brindan grandes beneficios a los usuarios que diariamente hacen uso de ellos:

Monitoreo de velocidades: mayor seguridad para pasajeros, peatones y usuarios de otros modos de transporte, eficiencia y regularización en los recorridos, generando menores costos operacionales.

Prestación de un servicio más eficiente: regularización del servicio en cuanto al cumplimiento de trazados, frecuencias y horarios.

Comodidad: es un factor importante, ya que los dispositivos miden  la capacidad de los vehículos que prestan el servicio.

“Con todo esto se esta tecnificando, y accediendo a sistemas electrónicos, a unos análisis dentro de los vehículos, porque así se va a viajar de una manera más cómoda, segura. El usuario va sentir cambios en la forma de conducción de los conductores utilizando velocidades adecuadas que mejoraran los riesgos de accidentalidad”, agrega Juan Esteban Martínez Ruíz Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los conductores también tendrán ventajas con la instalación de estos dispositivos por su eficiencia en la operación, posibilitando menor tiempo de recorrido, ahorro en el combustible y mantenimiento del vehículo, creando así menor desgaste en los automotores.

Así lo manifiesta Federico Bustamante conductor de la empresa Sotrames del Municipio de Sabaneta “estos  dispositivos tecnológicos nos traen bastantes beneficios como concientizar al conductor de ser responsable en cuanto a la velocidad porque me están captando si me estoy sobrepasando, eso es tener disciplina en el trabajo, además conservamos nuestros vehículos y contribuimos al cuidado del medio ambiente”.

El objetivo de este proyecto es mejorar el transporte público colectivo, creando un centro de control que recibe la información resultante de los dispositivos instalados en los vehículos y que sirva como herramienta para monitoreo de los mismos, “Esta tecnología permitirá organizar el transporte público en el Valle de Aburrá, evitar la informalidad y el sobrecupo; además le permitirá al pasajero tener un servicio eficiente, con menor riesgo y respeto en los tiempos de recorrido manifestó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Carlos Mario Montoya, quien invitó a la ciudadanía a cuidar los dispositivos porque es para el beneficio de todos los habitantes metropolitanos.