Cien nuevos árboles habitan en la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida de Copacabana​

A las ocho de la mañana, hora del primer descanso de la jornada, los amplios patios de la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida, del municipio de Copacabana, se encontraban repletos de estudiantes que corrían de un lado para otro, tomaban su desayuno y disfrutaban del hermoso día de verano que hacía ver el cielo completamente azul.

Desde un comienzo, los más chicos, se mostraron muy felices e inquietos por los  100 árboles que se sembrarían un rato más tarde en las zonas verdes del colegio y que ya se encontraban dispuestos a un costado del bloque de Primaria. Funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Universidad Nacional, trabajaban desde primeras horas del día en la preparación del terreno y la clasificación de cada especie con el fin de que esta ocupara el mejor lugar posible.

La jornada socio ambiental que se celebró este martes 7 de febrero, comenzó con un taller dictado a los estudiantes de los grados 10º y 11º que cursan la media técnica ambiental, un convenio del colegio con el SENA. Este fue dirigido por expertos de la Universidad Nacional quienes explicaron la importancia del árbol urbano y el cuidado que se le debe brindar para una mejor calidad de vida y conservación del medio ambiente.

Posterior al taller y gozando del buen clima que cobija el Valle de Aburrá por estos días, los veintitrés estudiantes, guiados por los funcionarios del Área Metropolitana y la Universidad Nacional, plantaron cada uno un árbol, y lo apadrinaron asignándole un nombre y comprometiéndose con su cuidado y la concientización de los demás compañeros de clase del colegio sobre la importancia del cuidado de éstos.

La mayoría de los chicos que participaron en la actividad lideran proyectos ambientales en el colegio y en sus sectores de residencia, para ellos es de vital importancia este tipo de actividades y el acompañamiento del personal idóneo, de quienes aprendieron no sólo el método de siembra, sino además cómo fertilizarlos, adecuar el terreno para que puedan crecer y los beneficios que cada especie brinda al entorno. 

En total, se sembraron 100 árboles de diversas especies: guayacanes amarillos y rosados, guanábanos, cerezos del gobernador y falso pimiento, entre otros, en las zonas verdes de la ciudadela con el fin de enriquecer cada vez más este importante pulmón verde del Área Metropolitana, ejemplo del cuidado y la importancia del medio ambiente no sólo para la educación, la cultura, el aprendizaje y la sana convivencia, sino también para la vida.

​Como contexto, hay que mencionar que la Ciudadela Ambiental y Cultural La Vida, fue construída en el año 2011 por el Área Metropolitana y la Administración Municipal; allí albergan unos 3 mil estudiantes entre kínder y once y consta de una extensión de 15 mil metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes de Antioquia.​