​​​
  • Casa Museo Débora Arango le entregará a los ciudadanos metropolitanos 3.300 metros cuadrados de arte, patrimonio y espacio público​.

  • La adquisición de Casablanca es una apuesta por la preservación de la memoria cultural, el resguardo del patrimonio y la construcción de identidad en el territorio.

  • A partir de 2018 estarán abiertos al público los 3.300 metros cuadrados totales del lote, de los cuales 579 metros cuadrados son de la casa museo.

  • La inversión total en este proyecto de valor cultural fue de $13.734.767.872, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado.
​La memoria artística y patrimonial de Débora Arango representada en inmuebles, zócalos, mobiliario y cerámicas intervenidas por la maestra s​e convirtieron en bienes públicos desde el pasado 6 de diciembre, cuando el municipio de Envigado recibió en una entrega protocolaria la propiedad de Casablanca, el que fue el lugar de residencia de la pintora antioqueña.
 
La inversión en este inmueble de gran valor cultural estuvo en manos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; la Gobernación de Antioquia, a través de su Dirección de Cultura, y la Alcaldía de Envigado, que en total aportaron $13.734.767.872.
 
Los aportes corresponden a $6.863.132.872 aportados por el Área Metropolitana; $5.871.635 a la Administración de Envigado, y $1.000.000.000 millones de la Gobernación de Antioquia. Dicha inversión garantizará la preservación de la memoria de la artista envigadeña y el resguardo de la identidad y el patrimonio cultural.
 
A partir de 2018, los 3.300 metros cuadrados de área total estarán disponibles para el disfrute de los ciudadanos metropolitanos, antioqueños y de los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, en la Casa Museo, que ocupa 579 metros cuadrados del lote, los visitantes encontrarán los recuerdos de la artista, sus pertenencias e intervenciones, así como los elementos del día a día que la llevaron a ser una de las exponentes más grandes del expresionismo en América Latina.
 
“Débora estaba muy adelantada a su generación, mostrando cosas que hoy parecieran ser normales, pero que hace unos 60 años generaron rompimiento con la sociedad. Por eso yo creo que este lugar, con gran parte de su obra, se va a convertir en un espacio que todo turista que venga a Medellín y Antioquia tiene que visitar. Queremos que estos sea un símbolo, no solo de Envigado sino de Antioquia", afirmó en el evento protocolario el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
 
Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, señaló que “desde la Junta Metropolitana, con su presidente Federico Gutiérrez y los demás alcaldes de la región se aprobó el Plan de Gestión Territorios Integrados, en el que uno de los aspectos fundamentales era integrar los territorios a través del aire, del río y del transporte, pero también a través de la cultura que unos une, nos da memoria e identidad. Por eso, para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es un honor acompañar al Municipio de Envigado, a proteger la memoria de Débora Arango, que le da identidad, no solo a los envigadeños sino a los antioqueños y a Colombia".
 
Según el Departamento Administrativo de Planeación, la familia de la artista donó 600 bienes muebles, entre dotación, mobiliario, enseres y obras originales como tres óleos, dos acuarelas y 30 dibujos.
 
“Casablanca será el próximo sitio de encuentro para quienes busquen refugiarse en el arte y la cultura así como lo hizo Débora en su momento. Aquí se encontrarán no uno, sino muchos tesoros que nos maravillaran a los locales y visitantes debido a la proce​​dencia de su creadora", concluyó el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González.