• Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, el IDEA, el Área Metropolitana, la Policía Antioquia y los 125 municipios del departamento la reducción de personas lesionadas por pólvora es histórica: 47 % menos quemados que el año anterior
  • Por el Valle de Aburrá y todo Antioquia, con La Huellatón más de 57 mil personas y animales dejaron su huella por una navidad segura.
  • 89 municipios de Antioquia no registraron quemados por pólvora
Con una significativa reducción del 47% con respecto al año anterior en el número de quemados, la campaña Antioquia sin Pólvora Celebra con Alegría, realizada de manera conjunta entre la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antio0quia IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Antioquia, presentó un positivo balance al final de la temporada navideña y de año nuevo 2016-2017 en el departamento. Mientras que en la temporada 2015-2016 se presentaron un total de 244 quemados, en la actual se presentaron 131 lesionados por pólvora.

Es importante resaltar que 89 municipios de los 125 de Antioquia no registraron personas quemadas por pólvora. En el Área Metropolitana se logró una importante reducción del 57%, pasando de 135 a 58 lesionados.

Esta campaña se estructuró a partir de 3 componentes fundamentales de sensibilización, educación y  movilización a través de tomas a los parques municipales con talleres lúdicos, obras de teatro y mensajes sobre las consecuencias trágicas del uso de la pólvora, y la necesidad de cambiar los hábitos de celebración para tener una navidad y un final de año feliz y en calma para todas las familias. Dentro del trabajo de sensibilización, se lograron distribuir 50 mil semillas en la actividad denominada Sembratón, con el fin de que las familias realicen la siembra de una planta con estas semillas.

Adicionalmente la denominada Huellatón permitió la recolección de 57 mil huellas de animales y dueños, quienes de manera simbólica y a través del ejemplo, solicitaron a los antioqueños no utilizar pólvora durante las festividades de fin de año, ayudando a generar cada vez más conciencia sobre el tema y logrando esta cifra histórica de reducción del número de quemados en Antioquia, departamento que en años anteriores lideró estas cifras en el país.

El éxito de esta campaña se debe en gran medida a que por primera vez se logró ejecutar un trabajo articulado entre el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Antioquia y la Gobernación a través de las Secretarías de Gobierno y Seccional de Salud y Protección social, en equipo con la Mesa Departamental de Pólvora. Y a ello se sumó también la vinculación de entidades privadas como Red Pepper, Augura, Parque Arví y San Vicente Fundación con las actividades de la Huellatón.

No obstante, para los miembros de estas entidades, sigue siendo una preocupación que el 50% de los lesionados sean menores de edad, motivo por el cual anunciaron que los esfuerzos por una Antioquia sin Pólvora se fortalecerán este año, iniciando actividades pedagógicas en instituciones educativas y puntos estratégicos de la región durante el segundo semestre de 2017.