• BanC02 Metropolitano del Valle de Aburrá es una estrategia de pago por servicios ambientales con la que empresas, instituciones y ciudadanos pueden medir su huella de carbono y compensarla en especie o en dinero a familias ubicadas en ecosistemas estratégicos.

  • El proyecto busca reconocer la labor de los campesinos, que protegen el recurso hídrico en sus predios, a través de una remuneración económica que permita mejorar la calidad de vida de estas comunidades rurales.

  • ​Hasta el momento, BanC02 Metropolitano ha caracterizado los predios de 1.014 propietarios en ecosistemas estratégicos del Valle de Aburrá.
Ya son 133 las familias campesinas del Valle de Aburrá que están recibiendo el incentivo de Pago por Servicios Ambientales BanC02 en compensación por sus acciones para proteger los bosques y fuentes hídricas del territorio, 113 de ellas producto de un trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia que se materializó este jueves durante un evento en el marco del Día Mundial de la Tierra.

Al evento asistieron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Director de Corantioquia, Alejandro González; el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga; alcaldes de varios municipios de Antioquia y del Valle de Aburrá, empresarios y los campesinos que empezaron a ser socios de BanCO2, un programa que reconoce su labor en la protección de los recursos naturales en sus predios, a través de una remuneración económica que les permite mejorar su calidad de vida.

“La caracterización de estas familias nos ha permitido pagarles por sus servicios al medio ambiente y darles la posibilidad de que tengan prestaciones en salud. El objetivo del programa es que se queden en la zona rural, cuidando nuestros ecosistemas y bosques, así como nuestras fuentes hídricas. Estos datos dejan ver un panorama claro de la ruta que deben seguir todos los actores del territorio metropolitano para conservar y restaurar los bosques de la región y así proteger el patrimonio ambiental y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Hasta el momento, BanC02 Metropolitano ha caracterizado los predios de 1.014 propietarios en ecosistemas estratégicos de toda la región metropolitana, que representan un área potencial de conservación de 1.866,65 hectáreas en bosques nativos, equivalentes a 2.259 canchas del tamaño del estadio Atanasio Girardot.

La importancia ambiental de estos predios para el Valle de Aburrá radica, además, en que estos están ubicados en 50 acueductos veredales y multiveredales, garantizando así el agua para 13.000 ciudadanos en toda la región; y en que cuentan con 17 corredores ecológicos y 721 fuentes hídricas, dentro de las cuales se encuentran las 19 microcuencas que hacen parte del Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este esquema también se han vinculado empresas como Postobón, Papelsa, Bancolombia, Colcerámica , Kimberly Clark, Terranum y Censa, esta última con 500 becas para estudiar.

Para compensar, la ciudadanía debe calcular su huella de carbono. Solo así se garantizará su compromiso en reducir sus niveles de consumo, sino también en el cuidado y la protección de los recursos naturales. Debe ingresar a www.banco2.com y seguir el proceso allí indicado para calcular su huella.​