• Gracias a los Convenios de Colaboración Empresarial realizados con las empresas transportadoras del Valle de Aburrá, avanzamos en la  modernización de la prestación del servicio de transporte público colectivo en el territorio.

La modernización de la operación del transporte público es un trabajo articulado del sector público y privado, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte público metropolitano. Desde la entidad, buscamos que estos convenios ayuden a consolidar una conexión entre los municipios que la conforman, un valle conurbado que sepa articular una política integral en movilidad que pueda mejorar los niveles de servicio actuales, incorporar nuevas tecnologías, fomentar la integración de los diferentes medios de transporte, promover una renovación constante del parque vehicular y disminuir la sobreoferta existente.

En éste proceso se han invertido 64 mil millones de pesos en la racionalización de vehículos y 190 mil millones de pesos en la renovación de la flota. De este modo, han salido de circulación los vehículos que cumplen su tiempo de vida útil y se han reemplazado con vehiculos que están acorde a los estándares actuales. Con esta renovación se ha logrado que la edad promedio de la flota pasé de nueve a seis años, que el 65% de los vehículos ruede con combustibles limpios de acuerdo a la norma Euro 4 y que el 20% de los vehículos del TPM y un 40% de los vehículos del SITVA estén dotados con modos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Al componente tecnológico para la gestión y control del Transporte Público del Valle de Aburrá se ha integrado el 80% del Sistema de Transporte Metropolitano (TPM) y el 100% del Sistema Integrado de Transporte (SITVA).

En cuanto a la integración del Sistema de Transporte publico, el 100% del recaudo del SITVA se realiza a través de la tarjeta Cívica y actualmente se está estructurando una propuesta para que las empresas del Sistema de Transporte Metropolitano se adapten a este modo de recaudo. Además, la imagen de la flota se ha unificado y renovado en un 40% de los vehículos del TPM y un 90% en los vehículos del SITVA.

La suma de todos estos esfuerzos por modernizar e integrar el Sistema de Transporte publico ha permitido una disminución de 17 mil toneladas al año de emisiones contaminantes y 51 mil kilómetros menos de recorrido al día.

Gracias al Acuerdo Metropolitano No. 4 de 2008 entre los municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se están logrando acuerdos como los Convenios de Colaboración Empresarial que facilitan la modernización de las rutas metropolitanas (Cuencas 1, 2, 7 y 9) y el Convenio de Colaboración para Metroplús del Sur (Cuencas 4 y 5).