La Unidad de Emergencias Ambientales (UEA) fue creada en el 2013 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para atender las afectaciones a los recursos naturales en las zonas urbanas del territorio que requieren una atención inmediata o rápida. Desde el 2017 gracias a un convenio celebrado con la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), se extendió su cobertura a las zonas rurales del Valle de Aburrá. Con esta Unidad se responde oportunamente a las denuncias ciudadanas relacionadas con posibles daños que se hagan a los recursos de nuestra región metropolitana como el aire, el agua, los árboles y la flora en general.

Diariamente la Unidad de Emergencias Ambientales monitorea los recursos naturales, por ejemplo, al Río Medellín – Aburrá, específicamente en el tramo comprendido entre el sector de La Tablaza del municipio de La Estrella y la zona centro del municipio de Medellín, buscando evidenciar algún tipo de vertimiento al cuerpo de agua y sus afluentes.

La Unidad de Emergencias Ambientales se mueve en patrullas que vigilan los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y están tripuladas por un equipo de profesionales preparados y calificados en temas ambientales quienes se encargan de realizar las visitas para verificar la información reportada por los ciudadanos, redactan los informes técnicos sobre las afectaciones y notifican a la entidad correspondiente para que se tomen las acciones a las que haya lugar de acuerdo a la normatividad vigente: reportes, incautaciones, multas, decomisos, medidas cautelares, entre otras.

Los ciudadanos metropolitanos pueden realizar reportes a la Unidad de Emergencias Ambientales las 24 horas del día, los siete días de la semana, usando los canales de atención dispuestos para ello; la línea telefónica 385 60 03 o el correo electrónico emergenciaamva@metropol.gov.co

Cuando un ciudadano metropolitano realiza un reporte, es atendido por un profesional que lo orienta para determinar si se trata de un tema competencia de la UEA, si es una emergencia y cuál es su nivel, de acuerdo a esto la tripulación de la UEA se desplaza inmediatamente o se programa una visita de verificación en un periodo no superior a tres días.

Durante el 2017 la UEA atendió 1855 reportes y apoyó acciones de control y vigilancia, realizando 872 seguimientos a 24 empresas y unidades comerciales por presunta afectación a los recursos naturales y 171 visitas de seguimiento y monitoreo a 26 empresas con medida cautelar, para verificar el cumplimiento de las acciones tomadas para cesar las afectaciones al ambiente.

Durante el mismo año, el canal de atención más usado por los usuarios fue la línea telefónica (85%), seguida del correo electrónico (10%) y las redes sociales (5%). Los ciudadanos optan por el contacto telefónico y la tripulación de la UEA lo recomienda, pues permite obtener información detallada sobre la afectación, la ubicación precisa, explicar el procedimiento al ciudadano y resolver sus dudas para prestar una atención rápida y oportuna.

Además de atender los reportes y realizar el monitoreo, la UEA participa en eventos en cada uno de los 10 municipios del Área Metropolitana, en donde sensibiliza a la comunidad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, explica los temas que atiende e informa acerca de los canales de comunicación disponibles para que los ciudadanos puedan realizar sus reportes.

Para la eficiencia del sistema es muy importante que el ciudadano diferencie los temas de atención inmediata de los que permiten una reacción en el plazo de tres días:

Temas prioritarios y de atención inmediata:

  • Emisión de humo negro o muy denso proveniente de fuentes fijas (fábricas, industrias y empresas con hornos, chimeneas o similares).
  • Vertimientos con color o espuma en las quebradas o el Río Aburrá - Medellín.
  • Tala y poda de árboles presuntamente sin permiso.
  • Árboles en peligro inminente de caída o volcamiento.

​Otros temas que se atienden:

  • ​Afectación por emisión de olores.
  • Afectación por ruido industrial o empresarial. (Las quejas por ruido generado en viviendas son atendidas por las Inspecciones de Policía y las de ruido proveniente de establecimientos de comercio como bares y discotecas son atendidas por las Secretaría de Salud de cada municipio).
  • Operativos para el control de tráfico ilegal de flora.
  • Ocupación inadecuada del cauce de las quebradas o del Río Aburrá - Medellín.
Además de los canales de atención de la Unidad de Emergencias Ambientales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone a disposición de los ciudadanos metropolitanos el sistema de atención a PQRSD y quejas ambientales, en este sistema se atienden las afectaciones o consultas que requieren un periodo mayor de respuesta. El sistema de atención PQRSD está compuesto por el formulario en línea www.metropol.gov.co/paginas/pqrsd.aspx​​, la línea telefónica 385 60 00 Ext. 127 y la taquilla de atención ubicada en la sede de la Carrera 53 # 40a - 31 en Medellín.

Tienes un derecho: vigilar el territorio que nos pertenece a todos; tienes un deber: hacer uso adecuado de la Unidad de Emergencias Ambientales (UEA) y de los canales de atención del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ¡Gracias por cuidar tu Área!​