• Los alcaldes del Área Metropolitana firmaron un compromiso  para la prevención del uso de la pólvora y presentaron una campaña integral para disminuir los riesgos que conlleva su manipulación
  • De acuerdo con los reportes, Antioquia ha ocupado desde hace varios años el primer lugar en el país en accidentes causados por la pólvora.

Los alcaldes que integran la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá  presentaron  una campaña integral permanente e intensiva, tanto en el ámbito preventivo y educativo, como regulatorio y de control a la cadena productiva y de uso de la pólvora.

La campaña se soporta en un diagnóstico de la realidad social, económica y técnica de la población vinculada a la industria informal polvorera del Valle de Aburrá, que permitió establecer estrategias tendientes a disminuir los riesgos tanto en este sector como en la comunidad en general del Valle de Aburrá y además propone alternativas de transformación productiva que contribuyan a la subsistencia de esta población.

Cada uno de los municipios se comprometió  a elaborar, implementar y ejecutar los respectivos actos administrativos, en especial los decretos que regulan el transporte, venta, comercialización y uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces de salón y de artículos pirotécnicos en general, a aplicar sanciones ejemplarizantes y a realizar diligentemente las labores de inspección, control y vigilancia para asegurar el cumplimiento del compromiso adquirido.

De acuerdo a reportes entregados por el Gobierno Nacional, el departamento de Antioquia ha ocupado hace varios años el primer lugar en accidentes causados por la pólvora. Pese a la política de prevención y prohibición implementada por las autoridades, las víctimas a causa de la pólvora no han disminuido, por el contrario se han incrementado año tras año, así lo afirman los datos entregados por la secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

En los últimos tres años se han presentado, 223 casos en 2010, 258 en 2011 y 244 en 2012. La subregión que más aporta a estas cifrases el Valle de Aburrá con 128 (57%) en 2010, 157 (61%) en 2011 y 165 (68%) en 2012. La población más afectada son los menores de edad y las personas que no usan la pólvora.

La fauna silvestre también sufre con la pólvora

Las aves son las especies silvestres que más afectaciones reciben por causa de la pólvora: trauma severo craneal, osteomuscular, en los sentidos visuales, auditivo, en sus estructuras aéreas y en el sistema cardiovascular. Adicionalmente, al verse obligadas a realizar  actividades en horario nocturno, en el que no pueden reaprovisionarse de alimento, se pueden llegar a presentar hipoglucemias que pueden llevar a la muerte del animal.