El Área Metropolitana recuerda a la ciudadania y a las entidades correspondientes, tomar todas las acciones necesarias para la prevención de desastres. afectaciones por el desarrollo un posible “fenómeno el niño”

Según el  IDEAM, “la probabilidad de presentarse el fenómeno El Niño para el segundo semestre de 2012 es del 81% y en su etapa inicial de desarrollo, sus efectos ya se están sintiendo con la reducción del porcentaje de lluvias para ésta época.

Por el momento se considera incierta la intensidad del eventual fenómeno (podría estar entre débil y moderada). Como es típico de estos eventos, el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre) y comienzos del año 2013 (enero-febrero).

Se hace un llamado para el continuo monitoreo y vigilancia de las zonas de riesgo.
 
El Área Metropolitana, solicita a las administraciones municipales a través de los Consejos Territoriales para la Gestión del Riesgo, una continua observación y vigilancia de las condiciones de estabilidad en sectores críticos, donde la ocurrencia de eventos ha sido recurrente en los diferentes años y activar los mecanismos necesarios para estar preparados, ante la posible ocurrencia de incendios forestales.
 
Según el  IDEAM, las temperaturas han aumentado; sin embargo se pueden volver a registrar lluvias notorias, teniendo en cuenta que nos encontramos próximos a la segunda temporada de lluvias del año, la cual se extenderá hasta mediados de noviembre de 2012.

Actualmente, continúa la tendencia de calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Tropical cercanas a la costa de Colombia; a pesar de este calentamiento, todavía es prematuro predecir la presencia de un Fenómeno “El Niño” para los próximos meses. Actualmente, los modelos de predicción internacionales y los propios del IDEAM, presentan un 81% de probabilidad que se presente un Fenómeno “El Niño”. En este sentido, el IDEAM continuará monitoreando estos factores e informará oportunamente a toda la población cuando así lo considere.
 
El IDEAM recomendó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que se deben ir activando los planes de contingencia ante el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal para estar preparados ante posibles afectaciones.
   
El Área Metropolitana, seguirá atenta de la información suministrada por las autoridades nacionales encargadas de esta temática, y a través del Sistema de Alertas Tempranas SIATA continuará con el monitoreo de las variables meteorológicas de la región, adicionalmente a través de la estrategia informativa CLIMA 24/7 pasará los reportes respectivos para mantener informada la comunidad.
 
De igual forma, seguirá su trabajo de articulación y acompañamiento técnico a los Consejos Territoriales del Gestión del riesgo, y participara de las acciones conjuntas que actualmente se adelantan en coordinación con el DAPARD y CORANTIOQUIA.
 
Es importante recordar que la información es la mayor estrategia para hacer frente a las afectaciones de este Fenómeno, por lo tanto a través de todos los programas de la Entidad se desarrollarán estrategias de formación y capacitación a públicos específicos con el fin de generar una mayor conocimiento sobre las consecuencias que traería este fenómeno.
 
Se debe efectuar un uso razonable del agua, en especial el agua para consumo, tener buenas practicas ambientales en especial para la siembras, y estar atentos ante la ocurrencia de incendios forestales
 
Así mismo hace las siguientes recomendaciones, ya que el exceso de calor puede producir efectos para la salud, por lo tanto es importante protegerse:
 
Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día y si requiere hacerlo cuente con la protección necesaria: gafas, sombrilla, bloqueador, agua. Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra. Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.

No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.

Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios), aunque no sienta sed.

Si va a exponerse al sol utilice protección solar adecuada, de manera generosa y renuévela regularmente, proteja los labios con protector solar.

También es importante protegerse los ojos, las gafas de sol deben tener protección 100% frente a os rayos ultravioletas y radiación solar invisible.