• 1.044 millones de pesos se destinarán para apoyar la producción y el consumo sostenible en empresas de diversos sectores productivos del Valle de Aburrá.

  • De las 385 empresas, 240 son nuevas y a 145 de ellas se les hará seguimiento a los compromisos adquiridos en 2017.

  • Desde 2013, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia han acompañado 951 empresas en producción y consumo sostenible.

Producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, en 2018 recibirán asesoría en producción y consumo sostenible 240 empresas de la región metropolitana, mientras 145 empresas acompañadas en 2017 tendrán seguimiento a sus procesos.

Entre los beneficios potenciales de este acompañamiento están la puesta en marcha de los planes de acción propuestos a las empresas atendidas en 2017, y sus respectivos ahorros energéticos, hídricos y beneficios en gestión adecuada de sustancias químicas que podrían equivaler aproximadamente al consumo eléctrico de 2’618.000 kilovatios hora por año (kWh/año), 65.199 m3/año de agua, y una disminución sustancial de los riesgos asociados al manejo de sustancias químicas peligrosas.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 1.044 millones de pesos, incluye empresas de los sectores de producción y procesamiento de alimentos, ensambladoras de vehículos, mantenimiento automotriz con énfasis en proceso de latonería y pintura y tratamiento de superficies, así como de la industria de la transformación de la madera, pétrea y afines (areneras, canteras, agregados), textilera, tintorera, metalmecánica y química.

Otro de los potenciales beneficios es la disminución de riesgos asociados al manejo de sustancias químicas, lo que contribuiría a generar un aumento en la productividad y sostenibilidad de las empresas acompañadas, debido a disminución de accidentes y eventos que impliquen afectaciones tanto a trabajadores, a la planta física y a los recursos naturales.

En este acompañamiento, con una duración de nueve meses, podrán participar sin ningún costo todas las empresas interesadas de las zonas urbanas y rurales que tengan asiento en los diez municipios del Valle de Aburrá y de los subsectores económicos relacionados, que tengan disposición e interés para desarrollar e implementar acciones de mejora en temas ambientales, sociales, de seguridad industrial y salud ocupacional de sus actividades productivas.
 
El convenio suscrito por ambas entidades, y que hace parte de la estrategia de mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio metropolitano y del río Aburrá – Medellín, contempla los siguientes componentes durante su ejecución:

  • Fortalecimiento en la implementación de los planes de acción de 145 empresas atendidas en producción y consumo sostenible durante el año 2017; en los cuales se propusieron 2.600 acciones de mejoramiento en eficiencia energética, uso eficiente del agua y gestión de sustancias químicas.
  • Acompañamiento a 240 empresas nuevas; a 15 de ellas se acompañará en cálculo de huella de carbono corporativa, con un énfasis en oportunidades de reducción y compensación.
  • 3 encuentros sectoriales en temas de interés ambiental, abiertos a las empresas interesadas.
  • 18 jornadas de formación y capacitación en calidad del aire, vertimientos, concesiones de agua, programas de ahorro y uso eficiente del agua, eficiencia energética, residuos sólidos peligrosos, entre otros.
  • Seminario sobre análisis de ciclo de vida y eco diseño, como estrategia de industria baja en carbono.
​A las nuevas empresas que participen del acompañamiento se les apoyará en la elaboración de planes de acción con opciones de mejora, estimación de ahorros en energía y agua, así como posibilidades de mejoramientos de procesos y mitigación de impactos asociados a sus procesos productivos.

Para inscribir su empresa puede escribir al correo electrónico pmlmetropolitano@corantioquia.gov.co o comunicarse al teléfono 4601777 ext.100.

De esta forma el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia le apuestan a la sostenibilidad, buscando la competitividad empresarial en el corto, mediano y largo plazo, mediante la promoción de estrategias que permiten optimizar los procesos, productos y servicios.

Material de descarga (video):