• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla el proyecto Cambio Verde como una de las estrategias para fortalecer la cadena de reciclaje.
  • El proyecto Cambio Verde, en seis años, ha capacitado puerta a puerta a 30 mil familias sobre cómo separar los residuos desde la fuente.
  •  Más de 200 recuperadores ambientales mejoraron sus ingresos y su calidad de vida desde que nació el proyecto Cambio Verde.

El proyecto Cambio Verde se da gracias a un trabajo en conjunto entre el Área Metropolitana y Corpoambiental, entidad que agremia a 14 organizaciones de recuperadores ambientales del Valle de Aburrá. Ambas instituciones apuntan al fortalecimiento de la cadena de reciclaje de la región metropolitana, gestionando importantes alianzas con el sector del reciclaje que redundan en beneficios directos para los recuperadores. De igual manera se busca consolidar una línea base de la cantidad de material como papel, cartón, plástico, vidrio y metales, que la región es capaz de incorporar al ciclo productivo con los beneficios que esto conlleva.

La estrategia Cambio Verde inició en 2008 como una prueba piloto en el barrio Villa Hermosa del municipio de Medellín y, gracias a los indicadores que arrojó, se ha replicado en 12 sectores de los nueve municipios que pertenecen al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cambio Verde busca incentivar en la comunidad la separación de los residuos desde la fuente y la entrega al recuperador, para lograr una recuperación más efectiva del material reciclable generado en las viviendas, y durante los seis años del proyecto se han beneficiado 30 mil familias y más de 250 recuperadores ambientales del valle de Aburrá.

Este año Cambio Verde llegó por primera vez a Girardota y a los barrios Belén y Guayabal del municipio de Medellín. Allí, 10 mil familias fueron capacitadas y al final de este año ya habrán adoptado la separación en la fuente como una actividad diaria.

Durante la estrategia también se realiza seguimiento en los municipios donde se ha ejecutado el proyecto en años anteriores, para evaluar y garantizar su efectividad.

Los recuperadores que participan en Cambio Verde se han beneficiado gracias a que pueden comercializar mayor cantidad de material reciclable, lo cual ha permitido un aumento en sus ingresos. Por ejemplo, un recuperador que inicia el día con un promedio de $10 mil pesos, al finalizar el día está alcanzando un valor de $25 mil pesos.

¿Cómo funciona?

Para iniciar el proceso se hace una capacitación puerta a puerta sobre separación de material reciclable en la fuente y la entrega adecuada al recuperador de la zona. Posteriormente, el recuperador hace la recolección selectiva del material y entrega un tablero a cada vivienda, con una calificación a través de puntos, después de evaluar la cantidad, calidad y utilidad del material que entrega.

Los puntos que se asignan a las viviendas permiten que las familias participen en los eventos culturales, lúdicos y ambientales que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en cada sector intervenido. Además, les da la posibilidad de recibir incentivos de las 30 empresas vinculadas al proyecto y que apoyan la estrategia Cambio Verde.

Otra de las metas de Cambio Verde es aumentar el material captado por los recuperadores ambientales y así disminuir el porcentaje de residuos que llega al relleno sanitario cada año. Es así como en lo que va del 2013 se ha logrado que 28 toneladas de residuos que iban al relleno sanitario, se puedan aprovechar adecuadamente.