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El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte público trabaja en pro de mejorar la ​calidad del aire y de la prestación del servicio de transporte público colectivo en el territorio.


La modernización de la operación del transporte público es un trabajo articulado del sector público y privado liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte público metropolitano y que se realiza por medio de la instalación de dispositivos electrónicos en los vehículos prestadores del servicio y el desarrollo de un sistema o plataforma para la recepción y el procesamiento de la información proveniente de dichos dispositivos.


Dentro del Plan Maestro de Movilidad se ofrecen estrategias para el desarrollo y la modernización del transporte público, en el cual se aboca al mejoramiento de niveles de servicios actuales, incorpora nuevas tecnologías, fomenta el aumento gradual y sostenido de nuevos servicios de transporte público integrados con el Metro, promueve una renovación constante del parque vehicular y una disminución de la sobreoferta existente, propiciando la industrialización del sector a través de la creación de empresas formales que actúen con estructuras sólidas y profesionaliza​das, que compitan por los nuevos servicios de transporte público previstos para el Valle de Aburrá.


Avanzamos en la modernización del transporte público colectivo del Valle de Aburrá mediante la estrategia de convenios de colaboración empresarial que promueve la unión de las de empresas de transporte autorizadas para racionalizar y optimizar la operación, así como la transformació​​​n de sus estructuras empresariales hacia la administración integral de sus recursos garantizando la permanencia de todos sus actores, propietarios de vehículos, socios y colaboradores de la empresa.


Tecnología para la gestión y el control del transporte público


El componente tecnológico en la gestión y control del Transporte Público del Valle de Aburrá lo conforman diferentes soluciones que permiten monitorear en tiempo real la operación diaria del transporte en los 10 municipios del área metropolitana.


El Transporte Público Colectivo (TPC) es monitoreado por el Sistema de Gestión del Transporte Público Colectivo (GTPC), cuyo objetivo es mejorar la operación del mismo. El GTPC está conformado por equipos y herramientas de software que permiten intercambiar información entre los operadores, que llevan el control de la flota y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que realiza el monitoreo general del transporte público.

Los vehículos del TPC están dotados con sensores ubicados en las puertas delanteras y traseras que permiten contar los pasajeros,  dispositivos de puertas cerradas que le dan seguridad a quienes se movilizan al interior de los vehículos y dispositivos de georeferenciación (GPS), que envían información a los Centros de Control de cada empresa transportadora,  al software del GTPC, a la sala de monitoreo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a las secretarías de movilidad de los municipios y a la App 24/7 para informar a la ciudadanía y acopiar los datos necesarios para tomar las mejores decisiones que optimicen el Sistema.


El Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá SITVA cuenta con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), una herramienta avanzada para mejorar el servicio y gestión del transporte, gracias a la información que proporcionan los dispositivos de georeferenciación instalados en los vehículos.


El sistema de bicicletas públicas EnCicla cuenta con un software diseñado a la medida y el Centro de operaciones (CDO), para llevar un control del sistema en tiempo real y así gestionar la cantidad de bicicletas disponibles en cada estación y brindar información a los usuarios a través de la App del sistema.


Nuevas tecnologías en motores y combustibles

La flota para los nuevos servicios de transporte público masivo de pasajeros ahora opera con vehículos con combustibles limpios, de acuerdo a la reglamentación vigente. Además, los motores de estos tienen mejor rendimiento, lo que trae consigo un mejor consumo y menor contaminación


Tarifas

La estructura tarifaria garantiza su sostenibilidad, es costeable por los usuarios y competitiva frente a las demás alternativas de transporte.

Según las combinaciones de modos que realice el usuario para el desplazamiento en el Sistema, la tarifa de ingreso le permite hacer uso de uno o más modos para el desarrollo del viaje o el pago de valores adicionales por los transbordos realizados.


Paradas fijas

Todos los vehículos que prestan el servicio de alimentación al Sistema, únicamente se detendrán en paradas fijas, las cuáles serán definidas previamente a la entrada en operación. Por excepción, en los orígenes de los servicios, por condiciones de topografía y especificaciones técnicas de las vías podrán autorizarse zonas de exclusión de paradas fijas, previo soporte técnico.

Lo anterior para garantizar el cumplimiento de las condiciones operacionales y la optimización de la infraestructura existente, a la vez que brinda seguridad y comodidad al usuario del mismo.


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Accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR)

El SITVA debe cumplir con las condiciones necesarias para brindar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida (PMR), de acuerdo a la normatividad que rija al momento de la implementación del proyecto.


Patios y talleres

Los operadores cuentan hoy con patios y talleres para el estacionamiento y la realización de las actividades de mantenimiento (áreas de servicio, de talleres, de inspección visual, mantenimiento, abastecimiento), y áreas seguras para el estacionamiento de vehículos y almacenamiento de elementos de recaudo, en sitios fuera de zonas de espacio público.


Compensación Social y Económica

En el proceso de racionalización que se surta por la implementación del Sistema, se establecerá el mecanismo que garantice la compensación social y económica a todos los propietarios de los vehículos de transporte público colectivo que participen en el mismo.


Certificación de calidad

Se deberá establecer en los contratos que se suscriban con los operadores la exigencia que éstos se certifiquen en Gestión Ambiental y Seguridad Ocupacional e Industrial, entre otros.


La modernización de las empresas, la flota y los procesos relacionados con el transporte público de acuerdo al Plan Maestro de Movilidad y a las diferentes reglamentaciones y acuerdos metropolitanos, están encaminados a que se mejore la calidad del transporte público, se contribuya a la movilidad por el territorio y se puedan evidenciar avances por la calidad del aire. ​​​


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