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Mecanismos de participación ciudadana


Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. Los mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá son:

1. Consulta ciudadana: Corresponde al derecho de la ciudadanía a conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Entidad durante la vigencia. 

Los medios son los canales a través de los cuales se realiza la interrelación con los grupos de interés de la Entidad. ​



Espacios de participación: Son todos aquellos momentos presenciales o virtuales de interlocución entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la ciudadanía, que se desarrollan durante los ciclos de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento. Son conformados por los espacios de diálogo y las instancias de participación ciudadana.​​

Los espacios de diálogo buscan la interlocución presencial y/o virtual con los grupos de valor, a través de encuentros liderados desde la Entidad, para la construcción de​ planes y programas, presentar la gestión sobre un tema en específico a  debatir, así como atender preguntas y cuestionamientos por parte de los ciudadanos. Estos espacios se desarrollan a través de diferentes tipos de metodologí​as y para cada uno de ellos se realiza la respectiva convocatoria y link de inscripción y para los que se requiera,​ se publican las respectivas memorias del evento.

  • ​D​​e Entidad o autoridad: corresponden a los espacios de discusión, concertación y seguimiento, que generalmente cuentan con un acto administrativo de creación y conformación. De acuerdo con esta última, pueden ser de carácter interno- cuando participan solamente áreas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, o externos, cuando participan otras Entidades o grupos de valor establecidos. Son ejemplo de ello, los comités, subcomités y mesas técnicas, consejos metropolitanos, entre otros.

- Consejo de Planeación Metropolitano y Consejo Metropolitano de Vivienda.

- Consejo Metropolitano de Cultura y Educación

- Consejo Metropolitano de Salud​​​

- Comités internos, Juntas, Mesas de trabajo, entre otros 

- Consejos, mesas, juntas, entre otras  - Subdirección Ambiental


  • ​​Espacios de participación ciudadana: ​diferentes espacios que habilita el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar, debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas, construir participativamente, recibir información, y conocer los resultados de la gestión.         


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           - Agenda de eventos​
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2. Plan de participación ciudadana y rendición de cuentas

En el marco de lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015, la Política de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que hace parte de la Dimensión 3 "Gestión con valores para resultados" del Modelo Integrado de Planeación y Gestión- MIPG, y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea el Plan de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, el cual busca fortalecer la relación con los ciudadanos y garantiza la interacción y diálogo, a través del fomento y promoción de los mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas en los procesos de planeación, gestión y evaluación.

Conozca a continuación los planes de participación ciudadana y rendición de cuentas.

3. Colaboración e innovación abierta
Encontrará la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abre diferentes espacios para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad.

​Conozca a continuación los logros y convocatorias de Colaboración e innovación abierta, como: 

4. Control Social

​Encontrará la información sobre las modalidades de control social que ofrece el Área Metropolitana para la vigilancia de la gestión pública, como es la Red Social. La gestión social del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene como propósito vincular a las comunidades en los programas y proyectos de la Entidad por medio de la participación activa y la construcción permanente de confianza, para el mejoramiento de la calidad de vida del habitante metropolitano.

Conozca a continuación los foros de participación ciudadana, seguridad alimentaria, gestión del conocimiento, ecologizadores, consejos de cultura y educación.

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