El Valle de Aburrá como cuenca atmosférica y área fuente de contaminación

Un área fuente de contaminación es una región que alberga múltiples fuentes de emisión de contaminantes y, por tanto, es generadora de sustancias contaminantes al aire.

La región metropolitana del Valle de Aburrá tiene esta calificación de área fuente de contaminación, y por lo tanto, la descontaminación del aire solo es posible con la aplicación de planes de acción en toda la cuenca, es decir, que cubran los 10 municipios, y que tomen medidas que mitiguen y prevengan los daños de las múltiples fuentes de emisión de contaminantes.

El concepto de cuenca atmosférica hace referencia a un espacio geográfico delimitado parcial o totalmente por elevaciones montañosas u otros atributos naturales, ocupado por un volumen de aire con características similares, que propician la concentración y reacción de gases y partículas contaminantes del aire.

Debido a las características topográficas y climatológicas, el Valle de Aburrá cumple con las condiciones de cuenca atmosférica por lo que se entiende que compartimos el mismo suministro de aire en toda su extensión. Este concepto fue acogido mediante el Acuerdo Metropolitano N°008 de 2011 que adopta el Plan de Descontaminación del Aire en la Región Metropolitana del Valle de Aburrá.

Factores que incrementan la contamina​ción en el Valle de Aburrá




TOPOGRAFÍA
UN VALLE ESTRECHO, DENSAMENTE POBLADO

La configuración del valle ubicado en un entorno montañoso, constituye una condición geográfica adversa para la circulación horizontal de las masas de aire, lo que sumado a condiciones de ventilación escasa (meteorología adversa), favorece la acumulación de contaminantes y dificulta su remoción.

METEOROLOGÍA:
ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA Y BAJA VENTILACIÓN


En nuestra región, la ventilación de la troposfera baja (la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la tierra) y la remoción de contaminantes por dispersión y convección (fenómenos que determinan la circulación de aire y formación de nubes principalmente), se ven afectadas por las características altamente cambiantes de la meteorología y la climatología. Esto se debe a la ubicación geográfica de nuestro territorio, su topografía, la alta disponibilidad de humedad y los forzantes externos que modulan la estabilidad atmosférica dentro del Valle de Aburrá. Además, la calidad del aire en la región también se ve afectada con relativa frecuencia de manera directa e indirecta por eventos climáticos y meteorológicos externos. 

La estabilidad atmosférica es frecuente en las transiciones de temporadas (marzo y noviembre).

En el Valle de Aburrá se evidencia un comportamiento típico anual de los niveles de contaminación del aire que es determinado por la meteorología. La transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias, se presenta en marzo y se caracteriza por la presencia de capas de nubes de baja altura que ocasionan la acumulación de contaminantes en la atmósfera. Durante este fenómeno, se registran las concentraciones más altas de material particulado del año (PM10 y PM2,5). Del mismo modo, se presenta la segunda transición de temporada de lluvia a temporada seca en noviembre, época en la que se registra nuevamente un incremento de las concentraciones de material particulado.
 

EMISIONES:
CONTAMINACIÓN GENERADA POR UNA REGIÓN DENSAMENTE POBLADA


Fuente DANE 2020

Población 2016 | Proyecciones DANE
Crecimiento de la población en el Valle de Aburrá


De acuerdo con el inventario de emisiones realizado con año base 2016, las fuentes móviles son los principales generadores de contaminantes crít​​icos en el Valle de Aburrá y contribuyen con el 82% de las emisiones de material particulado fino PM2,5, ​contaminante que ha sido priorizado en los esfuerzos de reducción y control de la contaminación, por su impacto en la salud.
Además, en ese mismo inventario encontramos que las fuentes fijas aportan el 91% de las emisiones de óxido de azufre, un gas precursor en la formación de PM2,5 en la atmósfera.

¿QUIÉN EMITE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE?

Inventario de emisiones 1.JPG

​Aportes de las fuentes contaminantes al PM2,5 primario
Fuente: AMVA - UPB. 2016​
Actividades cotidianas como el transporte en automóviles y motocicletas - fuentes móviles- y la producción industrial -fuentes fijas-, emiten contaminantes a la atmósfera que son nocivos para la salud.
 Inventario de emisiones 3.jpg


 ​

>