RED DE MONITOREO CALIDAD DEL AIRE

Operamos la red oficial de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, realizamos diagnósticos y seguimiento de la contaminación atmosférica con estrategias que se ajustan a las características y necesidades del territorio, y generamos conocimiento a partir del estudio de este fenómeno asociado a la meteorología y climatología. Esto se hace a partir del uso de perfiles verticales de algunas variables termodinámicas y físicas en la atmósfera, de información satelital y de modelos globales, lo que nos permite realizar pronósticos para apoyar la gestión y las acciones oportunas de las entidades que funcionan como autoridad ambiental en la región.

 

​RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

​La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta con estaciones de monitoreo de distintos contaminantes atmosféricos como ozono troposférico, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, PM10, PM2.5, entre otros. Los datos de las mediciones están disponibles para su consulta en nuestro Geoportal​ y la App SIATA, y permiten que las alcaldías, el Área Metropolitana y la ciudadanía tengan datos certeros acerca de lo que ocurre en cuanto a calidad del aire en el territorio.

ESTACIONES  ​

Las estaciones que conforman esta red se pueden clasificar, según su tecnología, en automáticas o manuales, o bien, según las fuentes de contaminación que esten cerca, de representatividad poblacional o de tráfico. Mientras que las estaciones automáticas permiten la visualización horaria de las concentraciones de los contaminantes, cuya información está disponible en tiempo real a través de nuestro Geoportal​ y la App SIATA. Los datos de las estaciones manuales son recolectados cada tres días y llevados a pesaje en un laboratorio acreditado y puestos a disposición para la verificación de los registros entregados por las estaciones automáticas. 

En cuanto a la clasificación según el objetivo de monitoreo, las estaciones de representatividad poblacional son aquellas cuyas mediciones caracterizan la calidad del aire en zonas residenciales y, en consecuencia, pueden dar cuenta del real impacto de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población;. La ubicación de las estaciones de tráfico o industriales obedece a la necesidad de medir la influencia directa de las industrias y los vehículos en la calidad del aire de una zona en particular y no de la influencia directa en la salud de la población.

​ ​​​

>