Son instrumentos flexibles en su selección y adaptación, representan menores costos de implementación que los regulatorios y son menos difíciles de controlar. Son complementarios a los regulatorios y requieren de una base institucional fuerte. Entre ellos se destacan:

  • Tasas, tarifas e impuestos por uso de recursos naturales, por emisiones, por uso de productos.
  • Instrumentos fiscales y financieros como subsidios, deducciones fiscales y arancelarias,  créditos, garantías gubernamentales, fondos verdes.

En la legislación colombiana se cuenta con los siguientes instrumentos económicos para la gestión del recurso agua:

Decreto 2667 de 2012

Reglamenta la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales.

  • Define el cálculo de la carga contaminante, tarifa regional y cobro.
  • Establece la meta de reducción de carga contaminante.
  • Autoridad Ambiental ejecuta.

Decreto 155 de 2004

Reglamenta las tasas por utilización de aguas.

  • Define el Índice de Escasez para aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • Determina la tarifa mínima y el cálculo del factor regional.
  • Autoridad Ambiental ejecuta.
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Normatividad

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