• Articulación al desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) y Planes Parciales de los municipios del Valle de Aburrá en el tema de ruido para ser tenido en cuenta en el ordenamiento territorial.

  • Entrega de 8 sonómetros (instrumento para la medición del ruido) en comodato a los municipios, los cuales sirven como herramienta de gestión que permite atender quejas por ruido, realizar mediciones que sirven como indicio del incumplimiento de la norma, campañas pedagógicas y de sensibilización.
  • En el ejercicio de control y vigilancia se realizan visitas para verificar cumplimiento de la Resolución 627/2006, para aquellos generadores de ruido que son de nuestra competencia (industrias, por ejemplo).
  • Al igual que en temas de calidad del aire, la principal fuente generación de ruido es el tráfico rodado, por tanto, todas las acciones que viene implementando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacia una movilidad sostenible y además las contempladas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – (PIGECA) que impactan el sector transporte, la forma como nos movemos y como utilizamos el territorio, también tienen un efecto positivo en el control del ruido y en el mejoramiento de la calidad acústica del territorio. Entre ellas, el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA, renovación del transporte público colectivo; la ampliación de la cobertura del Sistema de Bicicletas Públicas ENCICLA y la promoción, educación y cultura del uso de la bicicleta y la movilidad activa.​