​El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que permite, de manera objetiva, estimar y evaluar los impactos que un producto o servicio puede tener sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su vida.

Todas las actividades y procesos generan algún tipo de impacto medioambiental, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida; por este motivo es importante poder valorar estos impactos, pues pueden influir en procesos como el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación, entre otras.

La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y se usa para prevenir la contaminación desde los setenta. Aunque no existen procedimientos específicos o guías a seguir, sí se tiene una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología.

El principio básico de la herramienta es identificar y describir todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o desecho.

La vida de un producto comienza en el diseño y desarrollo de éste y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:​​​

  1. ​​​Adquisición de materias primas. Este punto incluye todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluso el transporte previo a la producción.
  2. Proceso y fabricación. Abarca todas las actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.
  3. Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente.
  4. Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.
  5. Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
  6. Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.

El Marco Normativo del Análisis de Ciclo de Vida, las principales normas de aplicación son:

  1. ​NTC-ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia.
  2. NTC-ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices. 

>