Una de las estrategias del proceso de dinamización de las Áreas Protegidas consiste en la búsqueda y ejecución de alianzas con los actores territoriales con el fin de contribuir al reconocimiento de estos espacios. Conscientes de la importancia de la academia cumpla un papel fundamental en la apropiación y divulgación del conocimiento medioambiental, se ha gestado una alianza con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en convenio con la Corporación Unida Empresarial -CORPUEM- y la Universidad Nacional a través del Grupo de Investigación en Sistemática Molecular -GSM-, unen esfuerzos en una alianza que tiene como objetivo el estudio de insectos polinizadores (mariposas y abejas) en las cinco Áreas Protegidas declaradas y la que se encuentra en ruta de declaratoria. Este estudio busca un primer acercamiento a la identificación de las especies de insectos polinizadores que habitan las Áreas Protegidas, lo que permitirá sentar las bases para estudios posteriores donde se aborden aspectos ecológicos y la proyección de indicadores de sostenibilidad que puedan contribuir a la restauración ecosistémica de estos territorios.


Las mariposas son organismos que se encuentran en todos los ecosistemas terrestres, en especial en los tropicales y son utilizados como bioindicadores, ya que son organismos que permiten leer el estado de conservación y alteración de un entorno natural. Las abejas, además de ser bioindicadores, son insectos de gran importancia ecológica debido a su relación con las plantas con flores: en su búsqueda constante de néctar, polinizan numerosas especies vegetales, permitiendo su reproducción.

El conocimiento de ambos grupos biológicos, además otorgar insumos para la lectura de los ecosistemas en contextos urbanos, da pie para emprender procesos de educación ambiental donde la ciudadanía pueda ser partícipe desde la localidad, de una problemática disminución de lo polinizadores a escala global.

El estudio está siendo adelantado por dos docentes asesores, cinco estudiantes de maestría en entomología y tres estudiantes de pregrado: dos de ingeniería forestal y uno de biología, que estarán acompañados en campo por los integrantes del equipo dinamizador de las Áreas Protegidas. En el momento, se están realizando labores de campo y de laboratorio para, al final de la alianza, entregar una colección de referencia al Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, un informe de resultados, un registro fotográfico para material divulgativo, una exposición, un recorrido guiado por la colección entomológica y dos talleres de socialización de resultados.