• ​Con una amplia programación académica y cultural dirigida a todos los usuarios de la vía, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro y el INDER, realizarán la Semana de la Movilidad en Medellín del 6 al 12 de octubre
  • Durante la Semana se promoverá el uso del sistema de transporte público y la bicicleta como un compromiso de la Administración Municipal.
  •  En lo que va corrido del año, el proyecto de Educación para la Movilidad y la Vida en Medellín ha sensibilizado a 154.606 personas en temas de educación y seguridad vial.

Desde el domingo 6 y hasta el sábado 12 de octubre, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro y el INDER, realizarán la Semana de la Movilidad para promover comportamientos seguros en la vía por medio de actividades académicas y culturales, que generen conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de la convivencia en las vías, según el Acuerdo Municipal N° 44 de 2007.

Este año, la Semana de la Movilidad ha sido pensada como un espacio en el que pueda evidenciarse la importancia del uso del transporte público y la bicicleta, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.  Además, estará integrada al Acuerdo Municipal N° 19 de 2011 sobre el Día en Bicicleta mediante actividades como un ciclopaseo para la promoción del uso de ese medio de transporte.

En algunos pasos y puentes peatonales se realizarán múltiples sensibilizaciones a peatones con la actividad “Por la Cebra”. Además, en universidades públicas y privadas se desarrollará la actividad “Pilotos a prueba” que consiste en la capacitación a motociclistas sobre conductas seguras en las vías y la X Caminata Geropedagógica, por la vida de las personas mayores en la vía. Estas y otras actividades hacen parte de las sensibilizaciones constantes del Proyecto de Educación para la Movilidad y la Vida en Medellín, que a la fecha ha sensibilizado a 154.606 personas en calidad de conductores, motociclistas, peatones, ciclistas y personas en situación de movilidad reducida.

El evento central de la Semana será el V Foro Internacional de Movilidad  Medellín: “Políticas Públicas de Seguridad Vial, acciones integrales para la movilidad sostenible”, un espacio de participación ciudadana, donde se socializarán temas relacionados con políticas de seguridad vial que aporten al fortalecimiento de Medellín como ciudad sostenible. Será los días 8 y 9 de octubre.

Con una amplia programación académica y cultural en la que se promoverá el respeto por las normas y señales de tránsito para la buena convivencia en las vías, se concluirá la Semana de la Movilidad, el sábado 12 de octubre.

Con esta estrategia, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la promoción del sistema de transporte público y la bicicleta como alternativas sostenibles de movilidad urbana, así como la generación de espacios para la reflexión sobre la importancia de cuidar la vida de todos los actores en la vía.