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El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta últimos avances en buses eléctricos de alto rendimiento​

La cátedra “Hacia un transporte más limpio, últimos avances en buses eléctricos de alto rendimiento”, hace parte de la estrategia por el aire.

Con la realización de esta conferencia se busca la sensibilización sobre alternativas limpias de transporte a tomadores de decisión, especialistas, operadores de transporte y otros actores claves, además de la comunidad.

​Como parte de esta conferencia se aprovechará para dar a conocer un modelo de bus eléctrico, como medida para una movilidad sustentable en el Valle de Aburrá.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido avanzando en diferentes estrategias que permitan disminuir los niveles de contaminación de aire en todo el territorio metropolitano, es por eso que con el fin de realizar una sensibilización sobre alternativas limpias de transporte presentará mañana la segunda Cátedra de Aire “Hacia un transporte más limpio, últimos avances en buses eléctricos de alto rendimiento”. 

Este espacio forma parte de una serie de actividades encaminadas a mostrar dicha tecnología bajo las condiciones del Valle de Aburrá, así como divulgar los resultados de pruebas y demostraciones realizadas en diversas partes del mundo.

Como parte de esta conferencia se aprovechará para dar a conocer un modelo de bus eléctrico, el cual recorrerá durante toda la semana diferentes espacios, no solo de Medellín si no del área metropolitana; con pruebas y reuniones técnicas se demostrará la importancia que tiene el uso de tecnologías avanzadas de buses eléctricos como medidas para una movilidad sustentable en la región.

Y es que en términos económicos es mucho más rentable y eficiente operar un bus eléctrico, la relación es de 8 a 1 frente al gasto de combustible de un bus diesel, además no hay desgaste de aceite ni otros fluidos, no tiene movimiento de piezas mecánicas y, lo más importante, no genera emisiones contaminantes al medio ambiente. Los buses eléctricos de baterías de fosfato de hierro, como el que hará pruebas en Medellín, son más amigables con el medio ambiente ya que permiten su reciclaje. 

Para el Área Metropolitana el Plan de Descontaminación del Aire es uno de los principales instrumentos de gestión para abordar la problemática de contaminación en la región con un enfoque integrado, a partir de la definición de un conjunto de estrategias y acciones que apuntan a una meta clara y contundente: llegar a 2020 con un material particulado menor de 2,5 micrómetros –PM2.5- de 20 microgramos por metro cúbico. 

Características del bus eléctrico que estará a partir de mañana recorriendo Medellín como prueba

Largo 12000mm
Ancho 2550mm 
Alto 3290mm 
Distancia entre ejes 5950mm 
Sillas / PAX Máx 20/>80 PAX 
Área de silla de ruedas 1 
Velocidad máxima 60km/h 
Capacidad en pendiente 20% 
Distancia al suelo 320mm 
Rango ≥300 km 
Radio de giro <12m 
Eje delantero Eje delantero de piso alto Dongfeng 
Eje trasero Eje motriz en las ruedas 
Suspension de 4 posiciones Suspensión de Aire mecánica 
Sistema de frenos Disco de Freno Knorr con Sistema de 
Llantas 295/80R 22.5 
Motor eléctrico Motor AC sincrónico (sin escobillas) BYD 
Potencia máxima 300 kW (150 kW ×2) 
Potencia nominal 240 kW (120 kW ×2) 
Torque máximo 1100 Nm (550 Nm×2) 
Tipo de batería Batería de Fe 
Capacidad energética 330 kWh / 660 Ah (220 Ah×3) 
Potencia energética 200 kW (100kWx2, 480V, 3¢, AC) 
Tiempo de carga 2h