​​​

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, A TRAVÉS DEL PROYECTO SIATA, REUBICARÁ LA ESTACIÓN DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE GIRARDOTA​


  • ​El Área, a través de SIATA, reubicará la estación de monitoreo de calidad del aire de Girardota
  • La estación de monitoreo de calidad del aire de Girardota será trasladada del SOS-Aburrá Norte, Sistema Operativo de Socorro, a los tanques de EPM en el mismo municipio, este jueves 17 de diciembre de 2020.
  • La estación seguirá monitoreando PM2.5 y otros contaminantes desde su nueva ubicación, y sus datos estarán disponibles nuevamente desde el miércoles, 23 de diciembre.
  • La información que recopila la estación permite evaluar las afectaciones de las emisiones de contaminantes en la salud de la población.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del proyecto Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, reubicará la estación de monitoreo de calidad del aire de Girardota, del SOS Aburrá Norte, Sistema Operativo de Socorro, a los tanques de EPM en el sector La Ferrería del mismo municipio.

La estación continuará siendo categorizada como de representatividad poblacional, lo que permite evaluar las afectaciones de las emisiones de contaminantes en la salud de la población y estar incluida dentro de la información considerada para la activación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica POECA.

Esta estación hace parte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, la cual fue acreditada en 2019 por el IDEAM y al día de hoy cuenta con 37 puntos de monitoreo de diferentes contaminantes. La estación de Girardota realiza un monitoreo automático del Material Particulado menor a 2.5 micras (PM 2.5), además del monitoreo de Monóxido de Carbono, Monóxido de Nitrógeno, Dióxido de Nitrógeno, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Ozono.

siata-girardota.jpeg

Mientras la estación no esté operando, la ciudadanía podrá consultar la información del Índice de Calidad del Aire ICA, con los datos de los sensores de Ciudadanos Científicos, en www.siata.gov.co y las aplicaciones Ciudadanos Científicos y SIATA para dispositivos móviles. Esta es otra de las estrategias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el monitoreo en tiempo real, la cual dispone de 250 puntos de monitoreo distribuidos en el territorio metropolitano.

Las mediciones de la estación de Girardota estarán disponibles nuevamente a partir del miércoles, 23 de diciembre en www.siata.gov.co, las aplicaciones Área 24/7 y SIATA, y también será incluida en los informes diarios y semanales que comparte el SIATA a través de sus redes sociales @siatamedellin.


Material Adicional para Periodistas

VIDEO y AUDIO​ de Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana