Durante el amanecer del 1 de diciembre la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, no registró alteración u afectación significativa asociada a la quema de pólvora en la denominada alborada.

Según el informe entregado por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, la reducción más significativa de contaminantes se registró en el punto ubicado en la Estación Metro de La Estrella con una disminución del 80% de PM 2.5 entre las 12:00 de la noche y 1:00 de la mañana del primero de diciembre con respecto al mismo monitoreo del año 2014. (Ver recuadro)​

​El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, destacó la disminución de contaminantes durante las primeras horas del mes de diciembre. “Hay que seguir trabajando, creo que la ciudadanía va entendiendo que hay que ir cambiando sus comportamientos, pero además comprendió que era una forma de respeto y homenaje a las familias, al pueblo de Brasil por esta tragedia que enluta al fútbol y al deporte mundial”.

Con respecto a 2015, también se registraron disminuciones de material particulado en las estaciones Museo de Antioquia del 44%, Universidad Nacional del 42%, Lasallista del 28%, Girardota del 52% y tanques La Ye del 58%.

También se destaca la reducción de contaminantes monitoreada en la Estación Casa de Justicia de Itagui que fue del 72 % con respecto al reportado en el año 2014.

Por último, Prieto Soto, insistió que seguirá persistiendo para cambiar la cultura y la tradición de la quema de pólvora en el territorio metropolitano. “Por eso, el con la Gobernación de Antioquia, el IDEA, los 10 municipios del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana se viene liderando la campaña “Antioquia sin pólvora, celebra con alegría” que consiste en propiciar espacios para que las familias celebren durante las festividades de navidad y fin de año a través del arte, la cultura y el amor por la fauna y la flora” concluyó. ​