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El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la Subdirección de Movilidad, acompaña la reactivación del transporte público en medio de la pandemia por el COVID-19

  • La entidad vigila el comportamiento del transporte público colectivo y masivo en medio de la reapertura económica

 

Con la reapertura económica en el país, el Valle de Aburrá no se queda atrás. Paulatinamente desde la Subdirección de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace el acompañamiento bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad que buscan que el transporte público retome sus actividades sin dejar de lado el cuidado de los usuarios y de quienes a diario cumplen sus servicios.

 

Es por eso que, desde la primera semana de reapertura económica, el número de pasajeros en el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), aumentó considerablemente así:

Entre el 27 de abril y el 4 de mayo se reflejó un incremento del 25% en el número de pasajeros. Igualmente, entre el 4 de mayo y la semana 11 mayo creció en 7%. De igual forma, entre el 11 de mayo y 18 del mismo mes, se generó un incremento de un 9%, mientras que del 18 de mayo al 25 mayo fue de un 12% el aumento del número de pasajeros. Por su parte, entre el 25 de mayo y el 1 junio fue de un 2%, mientras que del 1 de junio al 8 de junio fue de un 12%.

 

Asimismo, de acuerdo a los indicadores del número de usuarios, los picos más altos se presentan entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., mientras que el pico en el horario de la tarde se presenta entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. 

Ante esto, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se considera que es fundamental que los ciudadanos tengan mayor compromiso en el escalonamiento de horarios en cuanto a la movilización, así como en el buen manejo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. ​