​​​​​

El Programa Plan Quebradas es la estrategia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la recuperación integral de 19 microcuencas priorizadas en los 10 municipios del territorio metropolitano que hacen parte de la  cuenca hidrográfica del Río Aburrá Medellín,  las cuales serán intervenidas a través de  tres ejes fundamentales:

  1. Saneamiento ambiental
  2. Protección, conservación, mitigación, conectividad y restauración ecológica
  3. Sensibilización y educación ambiental.

¿C​ómo se logra?

​​​
  • Rev​​isando los programas y proyectos planteados en los diversos planes de ordenamiento y manejo de microcuencas, y su pertinencia respecto a los puntos críticos más relevantes asociados al saneamiento, a la protección y conservación.
  • Generando acciones de sensibilización y educación ambiental.
  • Gestionando recursos y acciones de manera interinstitucional que permitan avanzar en la recuperación ambiental de las microcuencas y reflejen la corresponsabilidad de los actores del territorio.
Articulación de actores
De manera articulada se trabaja con los actores de cada municipio, comunidad, entidades  que hacen parte del convenio Nuestro Río (Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia, Alcaldía de Medellín, Metro de Medellín y EPM) y demás entidades públicas y privadas que se quieren vincular con el programa.

Salidas 9 y 10 de noviembre
Durante los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre el Programa Plan Quebradas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá liderará tres importantes compromisos en el sur y norte de la región. El jueves en el municipio de La Estrella, en el marco de la Feria Municipal de la Ciencia, la comunidad educativa conocerá lo que estamos realizando con la Administración Municipal en pro de la recuperación y preservación de sus dos microcuencas: La Grande y La Bermejala, además será la oportunidad para que grandes y chicos disfruten de una charla lúdico académica sobre la importancia del recurso hídrico y la gobernanza de las cuencas. Este compromiso se estará realizando en La Casa de la Educación de la Estrella de 8:00am a 12:00m

Este mismo día, en Itagüí los líderes ambientales, sociales y comunitarios realizarán el recorrido por la Microcuenca Doña María a las 2:00 p.m. para reconocer la riqueza ambiental de esta quebrada, distinguir las problemáticas y puntos críticos que deben ser intervenidos para lograr su recuperación y construir de esta manera una agenda de acciones que desde la educación y cultura ambienta de sus habitantes, permita una importante apropiación social de este afluente del Río Aburrá Medellín.

Al día siguiente, viernes 10 de noviembre la cita será en el Municipio de Bello, donde la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Maria del Pilar Restrepo, liderará el encuentro con empresarios y las administraciones municipales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa para contar los resultados de los diagnósticos realizados a las 6 microcuencas ubicadas en estos municipios,  así como los programas de mejoramiento integral que con el apoyo y compromiso de las entidades públicas y privadas se estarán ejecutando. La cita será de 8:00am a 10:30am En la Cámara de Comercio de Medellín, sede Norte – Niquía Bello.​