El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a hacer uso racional del agua y advierte que habrá sequía hasta el mes de marzo de 2016.
 
Antioquia está dentro de los 26 departamentos que deben desincentivar el mal uso del recurso hídrico.
 
El país afronta una intensa época de sequía debido al fenómeno del Niño que ha dejado grandes consecuencias en las regiones andina y caribe con pérdidas de miles de hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales que se suman a la alta tasa nacional de deforestación. En consecuencia, el Gobierno Nacional está adoptando medidas con el fin de promover el uso eficiente y racional del agua.
 
De acuerdo a la Resolución N° 726 de la Comisión de Regulación del Agua Potable, los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos se verán obligados a pagar tarifas más altas.
 
De acuerdo con Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, es de gran importancia que los ciudadanos hagan seguimiento de los consumos históricos a través de las cuentas de servicios para conocer el volumen de agua que consumen e identificar si están haciendo desperdicio del líquido.
 
La medida sancionatoria se mantendrá vigente hasta que el IDEAM informe que el riesgo por este fenómeno de sequía ha cesado. Los recursos recaudados por consumo excesivo serán destinados a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y racional del agua.
 
Los incendios forestales, el riesgo en la seguridad alimentaria, los racionamientos de agua, la reducción en los niveles de los embalses y la muerte de cientos de especies de fauna y flora por la ola de calor son apenas algunos de los efectos que el país podría enfrentar en los próximos meses. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental de la región, invita