​​

Programa metropolitano de vacunación y campaña unificada para el Valle de Aburrá​

Este Programa Metropolitano de Vacunación, nace de la iniciativa del trabajo en red que propone la Red Metropolitana de Salud a fin de aunar esfuerzos para dinamizar, apoyar, cooperar y facilitar el abordaje integral de la situación de salud del Valle de Aburrá con el liderazgo de las Secretarias de Salud y las Empresas Sociales del Estado del Valle de Aburrá.
La Campaña “Los Guardianes de la salud” busca unificar un mensaje en los 10 municipios del Valle de Aburrá que permita generar confianza y motivación en las familias del territorio metropolitano para acercarse a la práctica de la vacunación.​

El objetivo básico del Programa Metropolitano de Vacunación es Promover el trabajo colaborativo de los municipios del Valle de Aburrá que conforman la Red Metropolitana de Salud – REMES en la organización, planificación, estrategias, evaluación y seguimiento del Programa Ampliado de Inmunización - PAI, que logren acciones unificadas y solidarias que conduzcan al mejoramiento de coberturas en vacunación.

Además incluye como una de sus acciones la Campaña Unificada “Los Guardianes de la Salud” a fin de fortalecer los Programas Ampliados de Vacunación de los Municipios del Valle de Aburrá, a partir de una propuesta gráfica que sea en sí misma motivadora para la práctica de la vacunación con las siguientes estrategias:
Los guardianes de la salud son todos los profesionales de la salud, familiares, cuidadores y comunidad en general que se dan a la tarea de proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades peligrosas que pueden ser altamente prevenibles a través de los biológicos.

Los súper héroes buscan generar un asunto de identificación para nuestros niños y niñas, indicando con ello lo fuertes, “poderosos” y sanos que han de ser con un esquema de vacunación completo. Además alejar imágenes que usualmente están asociadas a la práctica de la vacunación y que generan alguna resistencia en los niños y niñas (por ejemplo jeringas)
“8 vacunas que formarán todo un súper héroe”: queremos resaltar el esquema de vacunación dirigido a niños y niñas entre los 0 y 5 años, indicando la importancia que la vacunación adquiere en este ciclo vital.
Como metas finales el Programa Metropolitano de Vacunación propone:

1. A finales del año 2016, tener coberturas útiles de vacunación por encima del 95% en todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización - PAI en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
2. Mantener a partir del año 2017, las coberturas útiles de vacunación por encima del 95% en todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunización - PAI en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
3. Obtener a diciembre 2015 un avance del 90% en la implementación y consolidación del Programa Metropolitano de Vacunación.

​​