En su intención de continuar con la articulación de esfuerzos con todos los actores del territorio metropolitano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio de asociación con la Universidad Eafit para avanzar en la construcción concertada y participativa de una política pública de seguridad, convivencia y paz en el Valle de Aburrá. 
 
Cómo se recordará la Junta Metropolitana aprobó como hecho metropolitano y como una de las líneas de trabajo del Plan de Gestión 2016-2019 “Territorios Integrados”  la Seguridad, la Convivencia y la Paz. Esta decisión faculta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para  conformar el Consejo Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz al que asisten los alcaldes y los secretarios de Gobierno, autoridades y asesores para afrontar temas relacionados con estas problemáticas de región.

La alianza interinstitucional busca promover conocimiento, formación y desarrollo a través de proyectos conjuntos, e identificar posibles escenarios de cooperación, que conlleven el fortalecimiento, desarrollo y progreso para los ciudadanos metropolitanos.

La firma del convenio estuvo a cargo del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango.​