​El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT- del Valle de Aburrá continúa su etapa de avances del del diagnóstico y formulación​


  • ​La semana pasada asistieron a la socialización los gabinetes de los diez municipios del Valle de Aburrá, los medios de comunicación alternativos, las mesas ambientales y los colectivos ambientales de la región.
  • El PEMOT es un ejercicio de planificación del territorio con un enfoque sistémico, multiescalar, y en favor de la sostenibilidad que buscará armonizar los planes de ordenamiento de los 10 municipios frente a temas estratégicos.

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT- del Valle de Aburrá continúa con su etapa de avances del diagnóstico y formulación. Mañana martes 3 de octubre están convocados los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación de los diez municipios de la región metropolitana a la socialización de los avances de la primera etapa del diagnóstico, un encuentro en el que además se recogerán sus aportes sobre la ruta de construcción del PEMOT y los temas estratégicos que se proponen en el plan.

Los gabinetes de los diez municipios del Valle de Aburrá cumplieron con la cita la semana pasada, así como los medios de comunicación alternativos, las mesas ambientales y los colectivos ambientales de la región.

Este ejercicio hace parte de una serie de encuentros académicos interdisciplinarios con diferentes actores que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, adelantará entre los meses de septiembre y noviembre del presente año para desarrollar la socialización, tanto de los avances de la etapa de diagnóstico, como también la fase de formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Víctor Hugo Piedrahíta, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, explicó que el PEMOT “no es un plan de ordenamiento territorial, sino un plan estratégico que va a trazar la ruta y el modelo de ocupación de estos 10 municipios, de estos territorios integrados para poder tener un valle y una ciudad sostenible y sustentable en el futuro”.

Este ejercicio de planificación del territorio con un enfoque sistémico, multiescalar y en favor de la sostenibilidad buscará armonizar los planes de ordenamiento de los 10 municipios frente a temas estratégicos y lineamientos generales para establecer los usos del suelo y zonas de conservación, la movilidad sostenible, la preservación de recursos naturales y ecosistemas, la ocupación del territorio, servicios públicos domiciliarios, redes de servicios y espacio público metropolitano.

Para Frank Montoya Arroyave, director de Planeación de Copacabana, la importancia del PEMOT radica en que pueden acogerse soluciones conjuntas a problemáticas comunes: “Vemos importante para la zona Norte que tengamos la estrategia clara en el sistema Metro para Copacabana, Girardota y Barbosa. También en dificultades que tenemos en lo que tiene que ver con la parte vial, con la ruta lechera. El PEMOT nos ayuda a resolver estas problemáticas”.

Además, agregó Montoya, “con el PEMOT tratamos de resolver y dar la viabilidad del uso del suelo como debe ser en los diez municipios del Valle de Aburrá”.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó la metodología participativa con los actores del desarrollo para que puedan aclararse inquietudes, entre las que mencionó “cómo se lo imaginan los ciudadanos, cómo es posible que el Estado lo gestione, y cuáles son los mecanismos institucionales y las condiciones de factibilidad, de la realidad para que el PEMOT sea posible”.

La socialización de los hallazgos en la etapa diagnóstica continuará con la ronda de encuentros sectoriales con el sector privado y las universidades. Una vez terminada esta primera tanda de reuniones, se realizará una segunda con los mismos grupos para recoger los aportes e iniciar la etapa de formulación.

“Se trata de poner al ser humano en el centro de la planificación”, afirmó Giovanna Spera, arquitecta del equipo coordinador de la formulación del PEMOT, a propósito de los ejercicios de socialización que empezaron el 26 de septiembre.

“Este plan es para los ciudadanos metropolitanos, pero no se puede hacer sino entendemos cómo se ha evolucionado y cómo se ha ido ocupando este territorio”, concluyó.​