​​

  • En el marco de la Feria de las Flores, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín realiza, de la mano de los colectivos ciclistas de la ciudad, la Feria a ritmo de bicicleta.
  • Debido a las medidas de distanciamiento físico y prevención de aglomeraciones, este año las actividades se transformaron y entre ellas, se realizó un panel de conversación donde representantes de los ciclistas urbanos hablaron de la movilidad activa para los habitantes del Valle de Aburrá.
  • La inclusión de diferentes miradas fue el punto de partida para abrir una conversación sobre cómo la movilidad activa es una herramienta de equidad y bienestar para todas las ciudades, en particular, en tiempos de COVID-19.

 

Debido a las medidas de autocuidado y bioseguridad por la pandemia de COVID-19, las actividades para la Feria de las Flores y la Feria a ritmo de bicicleta se transformaron. El propósito de este panel de conversación web fue sostener el contacto con la ciudadanía a través de la virtualidad y por eso se abrió el espacio para la creación de un panel de conversación que involucró a la ciudadanía activa, la cual ha hecho parte estructural del evento desde su comienzo en el año 2014.

En un contexto global en que la movilidad activa es una de las alternativas ideales para hacer los desplazamientos sosteniendo el distanciamiento social, el hablar de la bicicleta como herramienta es fundamental. Equidad, calidad de vida, equilibrio económico, bienestar y calidad del aire son algunos de los temas abordados en este panel de conversación que busca abrir el espacio para la voz de todos los ciudadanos del territorio metropolitano.

La moderación fue de Sebastián Sandoval, integrante del colectivo Ser Vial; y con la participación de panelistas como Mariana Martínez, del colectivo Biciángel. Samuel Sandoval, también del colectivo Ser Vial; y Margarita Pérez, de iniciativa EnBiciA.

A lo largo de la conversación, Samuel Sandolval de 9 años afirmó que "para mí la bicicleta es el mejor modo de transporte que hay porque no daña el medio ambiente y digo que cuando voy en bicicleta estoy feliz. Es importante que haya biciescuela para enseñarle a todos a ser felices porque todos vamos en bicicleta".

Mariana Martínez, integrante del colectivo BiciÁngel de Medellín comentó que "la bicicleta ha permitido normalizar la movilidad sostenible para las personas diversas y esto va más allá del género. Para una persona trans moverse en la ciudad es complicado a veces y la bicicleta me ha permitido sentirme más segura y me sueño unas ciudades más incluyentes, donde todas nos sintamos más seguras, donde no se privilegie solamente a los hombres".

La apertura de este panel de conversación fue realizada por el Subdirector de Movilidad, Jhonattan Herández quien dio la bienvenida, dio a conocer las prioridades del Área Metropolitana para seguir promoviendo la bicicleta y la movilidad activa en el territorio y aseguró que "tenemos el gran propósito de hacer del Valle de Aburrá la gran capital de la bicicleta y estamos trabajando con ustedes para lograrlo".

 

Material adicional

Video en Facebook con la transmisión realizada en vivo para el panel de conversación 'Movilidad activa, movilidad para todos' en el marco de la Feria a ritmo de bicicleta con los colectivos ciudadanos pro-bicicleta.