• Con una inversión de 11 mil millones de pesos, se dio inicio al proceso de modernización de la red semafórica de Itagüí.

Actualmente, el municipio de Itagüí cuenta con una Central de Control de Tráfico obsoleta y por fuera del área de servicio, lo que no permite el adecuado manejo y monitoreo de las zonas en que se encuentran distribuidos los equipos de control de tráfico y las intersecciones semaforizadas.

Por esta razón, con el proyecto de modernización y actualización de la red semafórica, se contará con un sistema semafórico actualizado y acorde a las necesidades actuales y futuras de movilidad, lo que permitirá el fortalecimiento de la infraestructura vial, el mejoramiento en los tiempos de desplazamiento del tráfico vehicular y la seguridad vial para los peatones.

Este proyecto realizado en convenio entre el municipio de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se enmarca dentro del Plan de Gestión Territorios Integrados del Área Metropolitana para el período 2016-2019, en línea con el Programa 26: Equipamientos y espacios públicos sostenibles para la equidad humana y territorial, y que hace parte de los proyectos priorizados en la Línea 3: Movilidad Sostenible, Segura y Amable.

Cabe resaltar que desde hace 50 años, Itagüí no realizaba un proyecto de tal magnitud, ya que en este proceso se reemplazará la totalidad de los semáforos y componentes del sistema en los 54 cruces existentes y en 15 cruces nuevos identificados.

“Estas obras de modernización son muy importantes para la movilidad, la seguridad vial, la articulación y el flujo de vehículos, peatones y bici-usuarios en Itagüí. Es un hecho que, sin duda, les dará calidad de vida a quienes habitan el municipio y a quienes lo visitan. También será muy útil para el programa de expansión de Encicla, que llegará a este municipio con 15 estaciones. Así que nos pone muy contentos este proceso que transformará la movilidad de los itagüiseños” afirma Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los nuevos semáforos instalados cuentan con tecnología LED y promoverán un ahorro significativo de energía en comparación con los que se encontraban en funcionamiento. Esto ayudará a mejorar la sostenibilidad de su territorio, además de que le permitirá al sistema de tránsito tener mayor control sobre los componentes del sistema, optimizando tiempos en los recorridos y dando mayor fluidez a la movilidad.

Por último, para llevar a cabo la modernización y actualización de la red semafórica del Municipio de Itagüí, se contemplaron estudios de tránsito que permitieron el diseño de las fases semafóricas de los sitios neurálgicos o de mayor complejidad de tráfico determinados por el municipio, como también de las nuevas intersecciones identificadas, aplicando el Manual de señalización del Ministerio de Transporte. Igualmente, se realizó un diagnóstico del estado de las intersecciones existentes y de los diferentes elementos semafóricos como ménsulas, semáforos, redes, cajas, entre otros.

Para la actualización de la red, La Alcaldía de Itagüí tiene un plazo de nueve meses a partir de la firma del acta de inicio, y se le ha designado a la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí, ADELI.

Inversión total de la obra:

$11.000.000.000

Aportes Área Metropolitana: $8.000.000.000
Aportes Municipio de Itagüí: $3.000.000.000