Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, se firmó el convenio que reactiva la Comisión Tripartita con el propósito de mantener los escenarios de gestión concertada para el desarrollo armónico, equitativo y estratégico del departamento y el territorio metropolitano.

Esta comisión pretende articular un trabajo entre las tres instituciones para elevar los niveles de calidad de vida de la población en componentes de sostenibilidad  y competitividad sistémica territorial. Además, busca potencializar las capacidades y oportunidades de las diferentes regiones y de sus localidades lo que requiere hacer esfuerzos adicionales que contrarresten la dispersión de acciones y el manejo de recursos.

El Gobernador, Pérez Gutiérrez, propuso que esta alianza tenga el sustento legal a través de ordenanza, acuerdo municipal y acuerdo metropolitano para vincular el sector empresarial y que perdure en el tiempo como una política irreversible de Estado. Así mismo, planteó que este trabajo mancomunado debe dejar productos como el anuario de Antioquia, estudios de movilidad en el Valle de Aburrá que se complemente con las Autopistas para la Prosperidad y la conformación de un grupo interdisciplinario que esté pensando en la planeación el futuro del departamento.

Para ello, la Comisión Tripartita tiene planteada el reinicio del Plan Estratégico de Antioquia – PLANEA; la Actualización del Plan Estratégico de Medellín y el Valle de Aburrá – PEMAM; Actualización del Plan Regional de Competitividad y el Centro o Sistema de Información Regional de Antioquia – SIFRA O CIFRA.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó que la reconformación de esta Comisión se dio por instrucción de los alcaldes que integran la Junta Metropolitana y destacó la labor que desempeñará la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en la Secretaría Técnica porque permitirá la relación Empresa – Estado – Universidad. “Es importante lograr el desarrollo integral de nuestros territorios y el departamento, por eso desde Medellín se vuelve un papel fundamental el aporte que hacemos en la región demostrados en proyectos como el Túnel del Toyo y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para lograr la equidad y equilibrio regional. EPM hace parte fundamental en ese desarrollo, sino tenemos territorios con buenos servicios públicos domiciliarios no tendremos territorios sostenibles, así como en años anteriores EPM invirtió en el exterior en este gobierno deberá fijarse e invertir en el Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia.

Por último, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo que este convenio podrá articular de forma técnica el desarrollo sistémico de Medellín, el Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia. “Con la Comisión Tripartita buscamos recuperar las visiones de Antioquia a largo plazo, sino articulamos y nos integramos y cada uno va por su lado nos perdemos las oportunidades de crear desarrollo para nuestros habitantes” dijo.

Este trabajo conjunto requiere de una comprensión sistémica del territorio que atienda a su diversidad y complejidad, bajo consideraciones como el desarrollo endógeno y el enfoque de sistemas urbanos, región de ciudades y redes de ciudades, de modo que se consolide un ordenamiento territorial tanto urbano, como de inclusión de un enfoque de desarrollo rural que reconozca su función ecológica equilibrante, su contribución ambiental y de sostenibilidad del hábitat, y de los bienes y servicios que provee a la Ciudad.

Así entonces, se considera que la Comisión Tripartita, una estrategia para la gestión articulada del Territorio Regional, la cual despliega dinámicas de trabajo, mecanismos y alcances de actuación conjunta en temas estratégicos, éstos estarían enmarcados en ejes estratégicos como: Competitividad Regional e Internacionalización; Planificación Regional y Ordenamiento del Territorio; Gestión de la Información y del Conocimiento; Seguridad, Convivencia y Paz; y; Recursos Naturales y Desarrollo de Capacidades Institucionales.​​