​​​​
Se debe destacar la voluntad política y la capacidad de articulación de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y demás miembros de la Junta Metropolitana, liderados por el Presidente de la Junta Metropolitana, Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Para enunciar los 10 hechos del Área Metropolitana durante el año 2017 se debe destacar inicialmente la voluntad política y la capacidad de articulación e integración de los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y demás miembros de la Junta Metropolitana, liderados por el Presidente de la Junta Metropolitana, Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Bajo su directriz, se acordó con el Director Eugenio Prieto avanzar en un plan de gestión que propendiera por metas y objetivos de desarrollo sostenible y sustentable, con programas, proyectos y obras de carácter   metropolitano, equilibrio en las inversiones de los 10 municipios y equidad territorial. En esta ruta se aprobó y se ejecuta el plan de gestión “Territorios Integrados" 2016-2019.

A continuación se detallan los 10 hechos metropolitanos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2017:

1. Plan Integral de gestión de la Calidad del Aire –PIGECA.

En estudio para revisión y aprobación por parte de la Junta Metropolitana se encuentra el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire-PIGECA.

Con el conocimiento científico en el centro se sistematizó la problemática y se establecieron las metas de calidad del aire, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo para reducir las emisiones, así como las herramientas e instrumentos de vigilancia, seguimiento y control.

Su construcción y socialización participativa como un plan de la sociedad y el territorio metropolitano, se realizó con los 10 municipios y diferentes instituciones públicas y privadas, actores sociales, académicos, político-administrativos y el Gobierno Nacional. Este buscará la ejecución continua, articulada, interinstitucional y corresponsable de políticas, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, que propendan por la buena calidad del aire, la protección de la salud y de un ambiente sano con el un modelo de desarrollo sostenible en el territorio metropolitano.

El PIGECA incluye 10 ejes temáticos para el cumplimiento de las metas:

1. Generación, fortalecimiento y aprovechamiento del conocimiento científico y la Tecnología, fortalecimiento del SIATA y la red de monitoreo de calidad del aire.
2. Planificación y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad.
3. Transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones.
4. Equipamiento e infraestructura para la movilidad activa, segura e incluyente.
5. Industria sostenible y competitiva.
6. Protección y restauración del arbolado urbano, el espacio público verde y los ecosistemas​.
7. Efectividad en el control y sanciones a agentes contaminantes.
8Atención oportuna y eficaz a episodios críticos de contaminación.
9. Protección y transformación de zonas sensibles a la contaminación.
10. Sistemas de cargas, beneficios e instrumentos de información.

Contiene también 5 ejes transversales:
1.    El diálogo, articulación, integración, corresponsabilidad,
2.    Pedagogía, educación y cultura
3.    Comunicación Pública;
4.    Marco regulatorio fortalecido;
5.    Seguimiento, vigilancia y control.

2. Construcción del diagnóstico del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial PEMOT con actores de la Región.

Instrumento de planeación para formular directrices para el territorio que permitan armonizar e integrar las visiones municipales dentro de un modelo metropolitano que logre la eficiencia territorial y la sostenibilidad. Durante el 2017 se construyó el diagnóstico PEMOT como un ejercicio de planificación del territorio con un enfoque sistémico, multiescalar, multidimensional, en favor de la sostenibilidad que buscará armonizar  la ruta del desarrollo de los 10 municipios con mirada regional.

3. Viabilización y adjudicación de diseños de proyectos metropolitanos de infraestructura vial y Conectividad ecológica.

Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur, Intercambio vial de La Ayurá, Intercambio vial Pilsen, Desarrollo Vial Regional Oriental Norte. Actualmente se encuentran en etapa de diseño y ya se firmaron los convenios con las administraciones municipales. Se espera que la adjudicación para construcción de las obras se realice en el primer semestre del 2018.

4. Implementación de la Estrategia de Movilidad Sostenible.

I. Movilidad Activa: Diseño de modos de transporte donde las personas usan su propia energía para desplazarse, al caminar, montar en bicicleta e integrarse al transporte público por uno de estos medios. Se inició la construcción 120 km de ciclocaminabilidad, con andenes ecológicos, utilización de espacios para nueva infraestructura de cicloparqueaderos, peatones y bicicletas, que unirán al valle de Aburrá de norte a sur. El 28 de diciembre se adjudica la licitación del corredor verde y de ciclocaminabilidad de La Picacha.

II. Fortalecimiento y Proyección de la Expansión de Encicla: El Sistema de Bicicletas Públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que hace parte del Sistema Integrado de Transporte SITVA y promueve un medio de transporte con un gran impacto​

social, económico y sostenible, tiene 58 mil usuarios activos, 1.100 bicicletas, 53 estaciones entre manuales y automáticas y una cobertura de 21 km2 donde residen 376mil personas aproximadamente. Durante 2017 se diseñó la expansión del Sistema que comenzará en 2018, con una meta al 2019 de llegar a los 10 municipios del Valle de Aburrá con 150 estaciones incluyendo las 53 actuales.

III. En ejercicio de la autoridad de transporte masivo y metropolitano, el Área Metropolitana tiene a su cargo la planeación organización, regulación y control de la prestación del servicio en el Sistema Integrado de Transporte público –SITVA y el Transporte público Colectivo Metropolitano. Dentro de las grandes apuestas se encuentra el mejoramiento de la calidad y cobertura, la integración tarifaria y el fortalecimiento y la modernización empresarial del transporte público de la región metropolitana.

En 2017 se logró la implementación del Sistema de recaudo centralizado – tarjeta cívica- en las rutas integradas y metropolitanas con el metro de Medellín en un 70% de las cuencas avanzando en la integración entre el transporte masivo y el transporte público colectivo.

En el trabajo de modernización del transporte público colectivo, se ha renovado la flota hacia combustibles limpios, unificando la información e imagen institucional del servicio, reduciendo los kilómetros ociosos por duplicidad de recorridos, estableciendo paradas fijas, implementando carriles preferenciales que reducen los tiempos de viaje en el transporte público.          

IV. En 2017 inició la implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES del Valle de Aburrá con las empresas con más de 200 empleados. Los Planes MES son una oportunidad para que las empresas tomen un papel activo en la promoción de la movilidad sostenible para beneficio del territorio metropolitano; modificando los hábitos de movilidad de los trabajadores, promoviendo en ellos el uso de transporte más sostenible y desincentivando el uso del vehículo particular y modos tradicionales.

Con la implementación de los Planes MES las empresas verán beneficios como el aumento en los niveles de productividad, la optimiación en el uso de la infraestructura, la proyección de la responsabilidad social organizacional y un ambiente de trabajo más amable y saludable. La ciudad verá beneficios como mejorar la calidad del aire, reducir niveles de ruido, mejorar el uso del espacio público y menores congestiones con mejor flujo vehicular. Los ciudadanos, por su parte, podrán percibir un ahorro en sus modos de desplazamiento, mayor tiempo disponible al reducir el tiempo que pasan en congestión vehicular y un mejor estado de salud y eficiencia en sus labores.​

5. Inicio de obras de 38 macro colegios para implementación de jornada única.

·  Bello: 11
·  Barbosa: 2
·  Caldas: 1
·  Copacabana: 1
·  Girardota: 2
·  Itagüí: 9
·  La Estrella: 1
·  Envigado: 3
·  Medellín: 6
·  Sabaneta: 2

Obras con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

6. Plan Quebradas.

Estrategia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la recuperación integral de 19 microcuencas priorizadas en los 10 municipios del territorio metropolitano que hacen parte de la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín, las cuales serán intervenidas a través de tres ejes fundamentales:

1. Saneamiento ambiental.
2. Protección, conservación, mitigación, conectividad y restauración ecológica.
3. Sensibilización y educación ambiental.

Quebradas priorizadas:
·  La López (Barbosa)
·  El Salado (Girardota)
·  Piedras Blancas (Copacabana)
·  El Hato, La Garcia y La Madera (Bello)
·  La Honda, La Iguaná, La Picacha, La Malpaso, Santa Elena y Altavista (Medellín)
·  Doña María y La Doctora (Sabaneta)
·  La Grande y La Bermejala (La Estrella)
·  La Valeria y La Miel (Caldas)
·  La Ayurá (Envigado)

7. Implementación Plan Siembra Aburrá

#PlanSiembraAburrá genera articulación entre entidades público-privadas, comunitarias y sociales para el desarrollo de proyectos relacionados con la reforestación en la zona  rural; arbolado urbano, paisajismo, mantenimiento de árboles y restauración de ecosistemas estratégicos en el Valle de Aburrá. En el marco de esta estrategia, en acuerdo de voluntades con los Alcaldes, se busca sembrar 1 millón de árboles. Ya se han sembrado alrededor de 400mil.​

8. Implementación del Programa de Reconocimiento Empresarial Sostenible

Exalta el compromiso y trabajo del sector empresarial con la transformación del territorio, como actor fundamental y aliado estratégico del sector público; maximizando resultados, a través de la unión  de sus fuerzas e incidencia en lo económico, social y ambiental del Valle de Aburrá en tres categorías: Activo, Avanzado y líder.

Ganadores por categor​ías:

·  Líder (900 – 1000): Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Sumicol S.A.S, TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia. Siendo Argos S.A, Colceramica S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Masivo de Occidente S.A.S y Papeles y Cartones S.A (Papelsa), las empresas que mayor puntación obtuvieron dentro de la primera versión del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad.
·  Avanzado (puntaje 600 – 899): Ambiente Soluciones SAS, Arus S.A., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (Edemsa), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosa  S.A, Mitsubishi Electric de Colombia y Productos Familia S.A.
·  Activo (puntaje 400 – 599): Club Campestre El Rodeo S.A, Contexto Ambiental S.A.S, Ecologística S.A.S y Landers Cia S.A.S.​


9. Acuerdo para el piloto de cargue y descargue y Estudio de transporte de carga en el Valle de Aburrá.

En conjunto con el Municipio de Medellín y la participación del Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte e importantes empresas generadoras, receptoras y de trasporte de carga, se pretende obtener un diagnóstico propositivo del estado de la movilidad de la carga en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, por medio de la realización de la matriz origen y destino, la caracterización del transporte de carga y  sus prácticas actuales, así como la formulación de políticas y soluciones posibles para la optimización de la movilidad en este sector.

Lo anterior, con la finalidad de generar una organización logística del territorio que plantee no sólo la importancia de nuevos estándares de desempeño en transporte de carga, movilidad sostenible, la logística, el cargue y descargue de mercancías, la atracción y generación de cosas en esta región, los Centros Logísticos,  entre otros aspectos, sino también la viabilidad de la implantación de estrategias con las cuales se pueda apoyar el crecimiento de la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

10. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en ejercicio de su autoridad ambiental, protege la Fauna Silvestre y promueve la tenencia responsable de fauna doméstica.​

El Área Metropolitana ha logrado exitosos resultados traducidos en la visibilidad constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Desde el 2016 hasta el 2017 la autoridad ambiental ha recibido de manera voluntaria y a través de incautaciones 10.219 especies de Fauna Silvestre de los cuales ha reubicado y liberado 5.735 individuos.

Las especies recuperadas entran a una red de tratamiento que comienza por una atención y valoración en el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre CAV. Allí los individuos recuperados se someten a un chequeo médico veterinario y exámenes clínicos comportamentales  y nutricionales. Después de este proceso el centro cuenta con una infraestructura física que ofrece a los individuos recuperados el bienestar animal. Finalmente se inicia el proceso de readaptación de los individuos con etólogos, biólogos, zootecnistas y médicos veterinarios para observar los comportamientos silvestres de estas especies y así devolverlos a su hábitat natural.

Por otra parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá unifica esfuerzos para garantizar el bienestar de la fauna doméstica; se han esterilizado 34.426 caninos y felinos, 15.938 en 2016 y 18.488 en 2017; el 66% de ejecución de lo propuesto en el Plan de Gestión “Territorios Integrados" 2016-2019, así:​

Municipio# de Cirugías en el 2016# de Cirugías  en 2017Consolidado
Barbosa7697291.498
Bello274527735.518
Caldas8997861.685
Copacabana176015823.342
Envigado131314672.780
Girardota9968991.895
Itagüí159118423.433
La Estrella7138061.519
Medellín4587701811.605
Sabaneta5655861.151
Total15.93818.48834.426


Para finalizar, el Área Metropolitana puso en marcha el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana Metropolitano e inició la estructuración e implementación el Plan de Seguridad por Tres (Seguridad Ciudadana, Seguridad Ambiental y Seguridad Vial) con el aporte y participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia, las 10 Alcaldías y sus Secretarías de Gobierno y de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana-ESU y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En 2017 se ha realizado el fortalecimiento al sistema de vídeo-vigilancia unificado (circuitos cerrados de televisión y mejoramiento a los centros de monitoreo). A la fecha se vienen ejecutando un total de 264 cámaras, con una inversión de alrededor de $16.000 millones, en los siguientes municipios:
1.    La Estrella: 12 Cámaras PTZ, con mejoramiento del centro de monitoreo.
2.    Itagüí: 38 Cámaras PTZ y 15 LPR 15, con mejoramiento del centro de monitoreo.
3.    Envigado: 137 Cámaras PTZ 137, LPR, con mejoramiento al centro de monitores.
4.    Bello: 43 Cámaras PTZ 43 y 17 LPR, con mejoramiento del centro de monitoreo.

Lo anterior permite no tener puntos ciegos en el área metropolitana, generando así acciones conjuntas que permitan mejores acciones de prevención y oportuna y rápida reacción de los organismos y autoridades judiciales y de policía, ambientales y de movilidad y seguridad vial, frente al accionar delictivo en el Valle de Aburrá, el robo de vehículos y motos, los vehículos chimenea, el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la accidentalidad.​​