En la liberación, se hizo un proceso de sensibilización con más de 110 personas de entidades ambientales y habitantes de este municipio.

 El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, EPM, Portafolio Verde y varias organizaciones sociales y ambientales se unieron a la celebración de la semana de la sostenibilidad, liberando más de 400 especies de fauna silvestre recuperadas por las autoridades ambientales en todo el departamento entre boas, babillas, falsas corales, ardillas, tortugas morrocoy, tortugas hicoteas y  zarigüeyas.

Durante la jornada realizada el pasado sábado, se contó con la participación de 110 personas, en su mayoría habitantes de Puerto Triunfo; con los cuales se hicieron varias actividades pedagógicas que tenían como fin reflexionar acerca del problema de tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre y la importancia de no apoyar estas prácticas. También se habló del daño biológico que se crea en los ecosistemas cuando se extrae una especie silvestre.

Quienes disfrutaron más de este recorrido fueron los niños de la región; uno de ellos expresó con alegría que le había gustado mucho la experiencia “es una segunda oportunidad que les da la vida a los animales, hoy van a lograr vivir para lo que realmente nacieron. Aprendimos que la mejor demostración de amor es dejarlos vivir un su hábitat natural”, expresó Martina Mesa Velásquez.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, aprovechó el espacio para motivar a los ciudadanos a reconciliarse con los recursos naturales, para que cada uno entienda el rol que juegan las especies silvestres en su hábitat y en los ecosistemas “este un gran ejercicio de educación ambiental, nos brinda la oportunidad de pasar del pensar y sentir, al actuar” expresó.

“Ver de nuevo estos animales silvestres en el entorno del que nunca debieron salir motiva a las instituciones a seguir luchando contra el tráfico de fauna. La invitación sigue abierta a las organizaciones sociales y a todos los ciudadanos para que sigan tomando consciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente” concluyó la Subdirectora Ambiental. 

Finalmente, la invitación de las instituciones que hicieron presencia, fue para promover la responsabilidad ciudadana en la protección y conservación de las especies silvestres y sus ecosistemas, para lograr que las jornadas de liberación vayan disminuyendo poco a poco.