• Educación y control es la apuesta de las seis autoridades ambientales de la región, junto con aliados estratégicos, para evitar y combatir el tráfico de fauna y flora durante Semana Santa.

El CIFFA hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de vender, comprar y utilizar hojas de palma de cera o táparo,  así como de animales silvestres.

Las autoridades ambientales y policivas del departamento de Antioquia dentro de las que se encuentran CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPOURABA, ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, PARQUES NATURALES NACIONALES, POLICÍA NACIONAL Y FISCALÍA; comenzaron a implementar desde hace dos meses la estrategia pedagógica, en instituciones educativas en el todo el departamento,  para evitar el uso de hojas de palma de cera y táparo así como de animales silvestres tanto para el tiempo previo como durante la Semana Santa.

La estrategia parte de ejercicios educativos pero también contempla acciones de control sobre las principales vías y sitios públicos como plazas de mercado y parques principales de todos los municipios  del departamento. Dichas tácticas comienzan a implementarse con más fuerza a partir de este momento involucrando a los conductores que trabajan para las empresas de las Terminales Norte y Sur, quienes durante esa época movilizan cerca de 700 mil personas en 33 mil 500 arribos y llegadas a ambas terminales.

Se le solicita a la ciudadanía abstenerse de vender, comprar y utilizar hojas de palma de cera o táparo así como de animales silvestres (loro orejiamarillo, iguanas, osos perezosos, tortugas icoteas, las guaguas, ñeques y el oso andino entre otros), pues además de contribuir a la conservación de esas especies, y evitará sanciones que incluyen multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio. Y también acciones penales como privación de la libertad entre 32  y  144  meses, y pero multas entre  133,33 y  50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

No compre hojas de palma de cera o táparo, ni animales silvestres, adquiera un compromiso con el cuidado de nuestra naturaleza, denuncie a aquellos que lo hagan Línea Verde: 01 8000 414 123, Policía Nacional: 123, o  a las autoridades ambientales del Departamento de Antioquia.