​​

El Área Metropolitana, en alianza con la agencia RedPepper y las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá, lanza campaña contra el uso de la pólvora
 
La pólvora y los globos de mecha afectan a nuestra fauna silvestre, animales de compañía y bosques, creando una grave alteración de los ecosistemas.

La Huellatón busca crear un hecho metropolitano a favor de los animales buscando que la ciudadanía se sensibilice frente a los riesgos que implica el uso indiscriminado de pólvora y globos.

El Área Metropolitana y los 10 municipios del Valle de Aburrá se suman a esta gran campaña #JuntosVenceremos.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la Red Metropolitana de Salud desarrolla una iniciativa para el abordaje integral de la pólvora, con la campaña “Mas Luz, Menos Pólvora”. Desde el inicio de esta campaña se ha presentado una disminución en un 50 % del número de lesionados por pólvora en el 2014 para el Valle de Aburrá.
 
En el abordaje integral de la pólvora se han tocado diferentes frentes; sin embargo, hay uno que se ve igual de afectado por el uso indiscriminado de la pólvora y que pocas acciones se han emprendido para disminuir el nivel de afectación que tiene: la fauna silvestre y doméstica con la cual cohabitamos este territorio. Es por ello que el Área Metropolitana en alianza con la agencia RedPepper, presentan esta estrategia que busca, entre otras cosas, sensibilizar a los habitantes metropolitanos frente a la presencia de la especies y la protección que debemos tener de las mismas.
 
Esta campaña pretende convertirse en la primera “revolución animal” y de ella poder obtener los primeros indicadores que permitan medir el impacto real de la afectación que sufren.
Creemos en la importancia de desarrollar estrategias de este tipo para favorecer a todos los seres que cohabitamos este territorio, tanto humanos como animales y que, al igual que nuestros bosques, también se afectan por los incendios que provocan los globos. Con esta iniciativa nos veremos beneficiados de acciones que contribuyan a que la ciudadanía haga un uso responsable de la pólvora y de los globos de mecha.
 
Algunos de los efectos que produce la pólvora en los animales son: traumatismo severo, especialmente en los sentidos visuales, auditivos y afectación de las estructuras aéreas. Sensaciones de perturbación de la localización, sobreexcitación que desencadena una respuesta de huida que puede provocar colisiones con estructuras. Muchas de las especies rescatadas después de que se ha presentado este tipo de espectáculo de luces y sonido, son aves que colisionan contra vidrios de ventanas, generándose en ellas traumas craneales y de sistema osteomuscular. Se ven obligadas a realizar un actividad en horario nocturno, en el que no pueden reaprovisionarse de alimento, se puede llegar a presentar una baja metabólica por la no ingesta de carbohidratos, que desencadena procesos de hipoglucemias, las cuales deben ser tratadas de manera urgente a fin de evitar la muerte del animal. Abandono de nidos en horas de la noche, momento en el que bajan las temperaturas, los polluelos se ven expuestos a proceso de hipotermia con la consecuente muerte de los mismos.
 
En especial en la región metropolitana y, más aún en el municipio de Medellín en donde se ha realizado un proceso de recuperación y respeto por la fauna silvestre ofreciendo diferentes nichos para ellos, se ha observado una marcada recuperación de las poblaciones de fauna silvestre que se han adaptado a este ambiente urbano. Es por esto que no muestra mucha lógica que se realicen este tipo de espectáculos, toda vez que ellos generan un traumatismo al diario vivir de estas especies que adornan y embellecen nuestro ecosistema urbano.
 
LA HUELLATÓN
 
Creamos un formulario único para las huellas. Este formulario lleva la huella de la mano del animal de compañía y la firma de su dueño. La firma le da carácter jurídico a esta Huellatón. Cada formulario tiene un texto legal en el cual el dueño autoriza el uso de sus datos para emprender acción legal a favor de la fauna silvestre del Valle de Aburrá y los animales de compañía por el uso indiscriminado de pólvora
 
La meta de esta campaña será recoger 15 mil huellas para que la fauna silvestre y los animales de compañía no sufran en navidad. Todos los tarjetones serán llevados a la Junta Metropolitana y concejos municipales para que se pueda emitir un decreto metropolitano. Este es un pronunciamiento de los habitantes del Área Metropolitana en contra de la quema indiscriminada de pólvora en la región.
 
PUNTOS DE RECOLECCIÓN DE HUELLAS
 
·         Clínica Veterinaria El Poblado –CVP - Calle 10 A   40 -52
·         Huella Animal - Carrera 92 37-08
·         EVI - Carrera 42  16 A sur 41
·         Hocicos y Bigotes - Carrera 80   32 D 15
·         Vet Clínica Veterinaria - Calle 34 A  66 A-37
·         Clínica veterinaria Caracas - Calle 54  41-20
·         Clínica veterinari Robledo - Calle 65   87 - 59
·         Centro veterinario ZOO - Carrera 48  63 A 50
·         Centro de Bienestar Animal La Perla
·         Las 10 alcaldías municipales del Valle de Aburrá
·         Área Metropolitana del Valle de Aburrá
 
 
Conoce más de La Huellatón en:
 
http://www.lahuellaton.com/
 
https://www.youtube.com/watch?v=FUyaUCa1xXo
 
https://www.facebook.com/video.php?v=398150313728575&fref=nf
 
Twitter: @LaHuellaton