​​

  • ​En el panel de conversación 'La importancia de la bicicleta en el Área Metropolitana' participaron ciudadanos activistas de la bicicleta de los municipios de Envigado, Bello y Medellín.
  • La perspectiva de género en la movilidad activa es uno de los temas más importantes para promover la transformación metropolitana hacia un futuro sostenible, al igual que el respeto por la vida y la seguridad vial.
  • Desde diferentes perspectivas se abordó la importancia de la bicicleta para la sociedad, el territorio metropolitano, el contexto de pandemia por COVID19 y para el mundo actual.

 

El primer panel de conversación en el ciclo de conversatorios #9añosEnCicla giró en torno a la importancia de la bicicleta para el territorio metropolitano y se contó con la participación de representantes de la ciudadanía activa del área metropolitana: Margarita Pérez, líder de la iniciativa EnBICIa; Yamile Ospina, líder de la iniciativa Bici Ángel; Juan Bernardo Palacios, integrante de la Corporación Colectivo SiCLas; y Sebastián Mattos, gerente del Foro Nacional de la Bicicleta 2021.

“La bicicleta es importante porque la movilidad activa es una apuesta al cuidado de la vida, al igual cómo se mejora la calidad del aire, se hacen más seguras y pacíficas las vías, cómo mejoramos el tráfico", comenta Yamile Ospina y Juan Bernardo Palacios complementa que “la bicicleta es una oportunidad para recuperar tiempo para uno mismo, la bicicleta te permite desplazarte por la ciudad en menor tiempo ya que el incremento del parque automotor nos ha llevado a tener muchas congestiones vehiculares en las vías".

Para quienes usan la bicicleta constantemente como su modo de transporte, esta se convierte en un vehículo que facilita los desplazamientos, el bienestar y la mitigación del impacto ambiental; así mismo, funciona como una herramienta que permite la conexión con el entorno. “La bicicleta en la actualidad se hace importante y aparece en la agenda pública, en primer lugar porque la pandemia por COVID-19 fue un punto de partida para que el mundo identificara en este vehículo una posibilidad para hacer desplazamientos mucho más armónicos, por ejemplo, 10 personas en bicicleta son 10 personas usando el carro", afirma el gerente del Foro Nacional de la Bicicleta 2021.

La salud es otra de las razones por las que es urgente prestarle atención a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, “los beneficios son inmediatos para quienes se transportan día a día en bicicleta", complementa Sebastián Mattos. Y es que la salud no sólo se percibe para quienes van en ella, también en la calidad del aire y la emisión de menos ruido en las zonas de mayor tránsito de ciclistas urbanos.

Sobre la percepción de la movilidad activa en el mundo actual, según Yamile se nota que “tenemos casos en otras ciudades del mundo que demuestran cómo desde las políticas públicas y las decisiones gubernamentales se toman decisiones más amigables con los usuarios de la bicicleta, que protegen el medio ambiente y las demás formas de vida, pero en países como el nuestro, tenemos un reto que es consolidar la bicicleta como una real alternativa para generar cambios transformadores en la cultura".

Este panel de conversación hace parte de un ciclo tres de conversatorios que abren el diálogo sobre diversos temas relacionados con la bicicleta en el marco de los #9añosEnCicla, el siguiente encuentro será el jueves 22 de octubre y el diálogo se llevará a cabo en torno a la operación de los sistemas de bicicletas públicas en Rosario, Guadalajara, Buenos Aires y Medellín.

 

Material adicional

Video en YouTube con la transmisión realizada en vivo para este panel de conversación.