Movilizarse por las calles del Valle de Aburrá es sencillo.

Basta con salir, caminar y transportarse al lugar de destino. Sin embargo, no todos tienen la misma oportunidad al desplazarse dentro del territorio de una manera cómoda, sencilla y ágil.​​

Es el caso de Éver Alexander Duque, quien reside en el barrio El Chagualo de la Comuna 10 de Medellín. Él es uno de los 7,2 millones de personas que tienen discapacidad en Colombia. Debido a una afectación en su movilidad no le es tan sencillo realizar desplazamientos dentro de la ciudad de una manera cómoda. 

Éver es uno de los beneficiados con el desmonte del puente peatonal de la calle Barranquilla, ya que ahora con el paso a nivel se privilegia la movilidad sostenible para quienes hacen uso de la bicicleta, para el peatón y para las personas con movilidad reducida.

“Antes me tocaba subir tres o cuatro cuadras para acceder a uno o a otro costado de la calle Barranquilla. Ahora, con el desmonte del puente peatonal y los nuevos semáforos que privilegian al peatón, me siento sumamente satisfecho porque me puedo desplazar de una manera más ágil” agregó Éver Alexander.

Según Éver, antes su trayecto se demoraba de 10 a 12 minutos, con este nuevo paso a nivel el tiempo de desplazamiento se redujo a 2 minutos, lo que le genera más tiempo para él, una mejor calidad de vida y mejor accesibilidad dentro de la ciudad.

En las obras de ciclocaminabilidad entre la Universidades Nacional y de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte cerca de $3700 millones. El proyecto incluye una nueva estación automatizada del sistema de transporte público de bicicletas EnCicla.​