La alta oleada de lluvias que se ha presentado en el Valle de Aburrá en los últimos días ha desencadenado en diferentes decisiones en los municipios que forman parte del Área Metropolitana. En el caso de Barbosa, se ha declarado el estado de alerta y calamidad pública debido al colapso del extremo sur del puente La Estación, que sirve como vía de movilización para peatones, ciclistas, carros y motos.

Por ese motivo, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una visita de inspección al puente.

Allí se revisó el colapso presentado por el puente en el extremo sur, en la margen derecha del Río Medellín - Aburrá, la cual fue causada por la erosión y socavación de la estructura. Debido a estas fallas y a las condiciones precarias de estabilidad que se evidenciaba, el puente no estaba en funcionamiento cuando se presentó el inconveniente, ya que la magnitud de las lluvias había incrementado el nivel y el caudal del río, generando que se declarara la alerta y se impidiera el paso.

Ante la situación, se evidenciaron diferentes aspectos estructurales que llevaron al colapso ya que por la edad de la estructura metálica del puente se encontró un nivel alto de deterioro que restringía la movilidad del sector.

Además, tras realizar la respectiva conjugación de variables de amenaza e impacto de acuerdo a lo observado en el escenario de riesgo, el nivel de riesgo cualitativo analizado fue Medio-Alto.

Con el fin de evitar que el riesgo se incremente y con ello disminuyan los niveles de seguridad de los elementos expuestos, se le hace al Municipio de Barbosa las siguientes recomendaciones:

  • Buscar una alternativa diferente para la conectividad de las zonas que une la cabecera municipal y la antigua estación del ferrocarril.
  • Se debe restringir el cruce de peatones y no permitir el cruce por puente por  vehículos y motos.
  • Considerar en futuros diseños de la vía de acceso principal al municipio la comunicación de estos dos sectores
​​Actualmente las condiciones de riesgo identificadas, corresponden a la inestabilidad de la margen derecha, con presencia material suspendida y evidencia de grietas de tensión sobre la estructura vial. También se presentan vórtices junto a la estructura colapsada, que ayudan a intensificar el proceso erosivo y de inestabilidad de la margen, y por ende de los elementos allí expuestos.