Inician las demoliciones de predios para obras del intercambio vial de Induamérica en Itagüí

El intercambio vial Induamérica, la megaobra que se construirá en el municipio de Itagüí y que integrará a este territorio con La Estrella, comenzó este martes 28 de mayo con el proceso de demolición de los 94 predios que fueron adquiridos por la Administración Municipal itagüiseña en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El proceso de demoliciones inició con un evento protocolario que contó con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López. 

Cabe resaltar que esta obra, un puente para la intersección vehicular elevada sobre la carrera 50 entre calles 36 y 38, en el sector mayormente conocido como “glorieta Pilsen”, tiene un valor total de 86 mil millones de pesos, de los cuales la gestión predial costó $52 mil millones. La Lonja Propiedad Raíz hizo el avalúo comercial con el que se hizo la oferta de compra a cada propietario. 

 “Esta obra que trabajamos en conjunto con el municipio de Itagüí y que hoy inicia la fase de demoliciones tiene las mejores especificaciones técnicas. Al principio fue complejo el tema de diseños porque teníamos seis alternativas de la dirección del puente, y al final tomamos una alternativa que creemos que es la mejor para mejorar el flujo vehicular de este territorio. Su valor enorme es que va a integrar a Medellín con Itagüí y La Estrella, ya que resulta beneficiada la comunidad de San Antonio de Prado”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.



Luego de las demoliciones, que tardarán dos meses, se iniciarán los trabajos de obras civiles para el Intercambio Vial, una obra no solo está compuesta por los trabajos de un viaducto como estructura civil, sino también de elementos urbanísticos y paisajísticos como arbolados y zonas verdes, complementados con las obras de ciclocaminabilidad y espacio público necesarios para garantizar una intervención sostenible en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

“Nos pone muy contentos que después de haber adquirido 94 predios a lo largo de 13 meses de un trabajo, le podamos decir a la comunidad que posteriormente viene la construcción. La idea es que las demoliciones tarden uno o dos meses y que iniciemos obras en julio. De esta manera, el proyecto está proyectado para el segundo semestre de 2020”, afirmó el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está liderando tres megaproyectos en el sur de la región: el intercambio vial Induamérica, que hace parte del Plan DE Movilidad Metropolitano y que a la fecha se encuentra en proceso de licitación; el intercambio vial de La Ayurá, que integrará Envigado con Itagüí, y la conexión vial Distribuidora Sur. 

En el norte, avanza la Regional Norte en sus fases 2, 3 y 4, con el fin de darle continuidad al corredor vial del río en su costado derecho, desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá.